Interior y Policía y Save the Children lanzan la campaña “Atiende las Señales”
San Cristóbal.- Save the Children Dominicana y el Ministerio de Interior y Policía -MIP-, efectuaron el lanzamiento de la campaña “Atiende las Señales”, en el marco de un acuerdo de colaboración entre estas instituciones. La misma forma parte del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
La actividad se realizó en el Colegio Episcopal de San Marcos, en el municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, y estuvo encabezada por el licenciado Luis Fernández, viceministro de Naturalización y Migración del MIP, y Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana. Junto a ellos estuvo presente la licenciada Aurelia González, directora de Asuntos Migratorios del MIP; Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children, y representantes de las diferentes entidades que colaboran con la misma, como el Ministerio Público, La Policía Nacional y la Sociedad Civil.
En el evento, el viceministro Luis Fernández expresó que para el MIP es de suma importancia los avances en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Declaró que el país ha venido realizando esfuerzos contra este flagelo, ofreciendo las herramientas necesarias para denunciarlo y combatirlo, previniendo que más personas sean afectadas.
En la actividad se destacó la unión de esfuerzos que se realiza a por medio de las diferentes instituciones, a través de la sensibilización y educación en la comunidad, para frenar este grave delito, al tiempo de definir la campaña como una herramienta de información e integración de la ciudadanía.
La campaña “Atiende las Señales” se centra en la sensibilización sobre la prevención del delito de trata de personas, informando sobre las diferentes formas por las que una persona puede llegar a ser captada y las señales más comunes de las que debe desconfiar, y forma parte del proyecto “Hacia una sociedad unida contra el delito de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, que se implementa con el financiamiento de la Unión Europea.
Dicha campaña se estará desarrollando principalmente en la provincia San Cristóbal y está compuesta por spots radiales, cruza calles, volantes y publicaciones en las redes sociales de las dos instituciones.
El plan forma parte de la primera etapa del acuerdo suscrito entre el MIP y Save The Children, que contempla el fortalecimiento de las capacidades locales para la protección de víctimas y prevención a la población en riesgo de caer en redes de trata de personas, priorizando a la población de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en la provincia San Cristóbal y el municipio Haina.
De acuerdo al Informe Global sobre Trata de Personas 2018 en Centroamérica y el Caribe, un 55% de las víctimas de trata son niñas, y 11% son niños.
En la actividad participaron directivos de diversas instituciones, así como representantes de las juntas de vecinos y los integrantes de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género establecida en esta provincia.
Recordamos que el decreto 575-07 crea la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, integrada por el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Consejo Nacional de la Niñez, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, entre otras entidades que luchan para erradicar esta problemática en el país.