La Reunión Familiar
Por Betania Cruz
“Familias Sólidas”
Una herramienta muy útil y saludable para compartir en el hogar, es la Reunión Familiar. Siempre lo ha sido y en este tiempo en que frecuentan las agendas individualizadas, donde los padres están ausentes o muy ocupados y/o los hijos cargados de actividades; donde el tiempo transcurre a gran velocidad o se llega a la casa a continuar desconectados con la tecnología, se hace más necesario implementarlas para el bien de todos.
Se trata del encuentro programado de los miembros de la familia, con el fin de:
-Conversar sobre temas que surgen día a día; tanto en la forma en que opera la familia, como los que tienen que ver con las interacciones de sus integrantes.
-Solucionar situaciones que preocupan y ocuparse de problemas que requieren respuestas.
-Ponerse de acuerdo sobre quehaceres domésticos.
-Expresar preocupaciones, sentimientos y puntos de vista sobre alguna temática.
-Planificar recreación, compartir buenas .
-Establecer normas, tomar decisiones, reconocer lo bueno que sucede y resaltar las cualidades de cada uno.
-Tratar conversaciones acerca de valores, deseos, aspiraciones, planes, inquietudes. Ofrecer sugerencias y escuchar qué piensan los demás.
PAUTAS PARA LA REUNIÓN FAMILIAR
Si desea estructurar este encuentro, puede asirse de estas alternativas:
-Motivar que será un momento provechoso para todos.
-Juntos, planificar el tiempo que destinarán a las reuniones.
-Establecer fecha y hora para su realización.
-Compartir responsabilidades, rotando quién será el facilitador. Así se integran todos y desarrollan destrezas para liderar, mientras los hijos alcanzan la madurez oportuna.
-Colocar notas recordatorias acerca de acuerdos, planes y decisiones.
(Evite que las reuniones se conviertan en sesiones de quejas).
-Los padres deben garantizar que se cumplan los acuerdos para que no pierdan credibilidad.
-Todos los miembros deben tener la oportunidad de plantear asuntos importantes para ellos.
-Asegúrese de que sean para algo más, que para distribuir trabajos y resolver problemas, pues si se limitan a esto el interés se debilitará.
-Muchas familias realizan una actividad recreativa al concluir la reunión. Así, sienten que termina con una nota positiva y de motivación.
IMPORTANTE:
-Las Reuniones Familiares deben establecerse tan pronto los progenitores estén claros sobre lo que deben obtener en ellas y se sientan listos para crear un ambiente relajado y flexible en estos espacios.
-Cuando sólo un padre esté interesado, no deje de realizarlas. El buen resultado de las mismas y el involucramiento de la mayoría, hablarán sobre lo efectivas que resultan.
-Como uno de los fines de estas es eficientizar los asuntos de los que viven bajo el mismo techo, si uno de los padres se ha ido del hogar esto no interfiere en su buen resultado.
-Tan pronto los niños puedan comunicarse con cierta fluidez, estarán listos para esta experiencia. En este caso las sesiones deben ser breves y sencillas, si los quisieran involucrar.
Las Reuniones Familiares promueven el desarrollo de la armonía familiar, contribuyendo con su bienestar y su mejor funcionamiento.
Personas Sólidas forman Familias Sólidas y estas construyen con una Sociedad Sólida.
La articulista es Trabajadora Social y Terapeuta Familiar.
@familiayterapiard