Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Cuidados del cepillo dental
Elizabeth Grullón
Orientación Odontológica
El cepillo dental no solo se trata de utilizarlo tres veces al día, o cepillar nuestros dientes después de cada comida, esta herramienta para limpiar nuestra cavidad oral está sumamente relacionado con las demás acciones que realizamos en nuestro baño.
El cepillo de dientes es un foco de microorganismos, donde podemos incluir bacterias intestinales y gérmenes fecales. Por lo tanto, el lugar y la manera donde lo guardamos influyen en la cantidad de microorganismos que se alojan en las cerdas del cepillo, donde posteriormente pasan a nuestros dientes, encías y lengua.
Debemos de tener en cuenta, que las bacterias del inodoro sí pueden llegar al cepillo. Esto sucede cuando la persona después de utilizar el inodoro manipula el cepillo sin un correcto lavado de las manos y esto aumenta la probabilidad de una contaminación fecal oral.
Por otra parte, se recomienda no guardar el cepillo en un contenedor cerrado o que se cubra. Esto es debido a que un ambiente húmedo facilita el crecimiento de microorganismos. Se sugiere guardar el cepillo de forma vertical, si se almacena junto con otros cepillos, lo ideal es mantenerlos separados, así como no compartir bajo ninguna circunstancia el cepillo para evitar la contaminación cruzada.
No obstante, los cepillos por muy bien cuidados que estén tienen un periodo de vida de tres a cuatro meses, aunque si la persona ha estado enferma se recomienda cambiar el cepillo una vez recuperado.
Dra. Elizabeth Grullón
Dra. En Estomatología – Endodoncista.
IG @elizabethgrullon