Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Óptimo de Pareto
Alliett Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana en desde mi perspectiva quiero que hablemos como se define técnicamente toda situación en la que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a otra, aunque muchos puedan creer que esto no es posible déjenme decirles que sí, y a esto los economistas lo llaman el punto Óptimo de Pareto, que no es más que el punto de equilibrio donde no se puede dar ni pedir algo sin que se afecte al sistema económico, fue desarrollado por el economista italiano Vilfredo Pareto, y también se conoce como asignación eficiente en el sentido de Pareto, y el cual no lo debemos de confundir con el Principio de Pareto, ya que este es un concepto de la economía que tiene aplicaciones en ingeniería y diferentes ciencias sociales, que se basa en criterios de utilidad: si algo genera o produce provecho, comodidad, fruto o interés sin perjudicar a otro, despertará un proceso natural que permitirá alcanzar un punto óptimo.
En este sentido, Vilfredo Pareto buscó determinar científicamente dónde se encontraba el mayor bienestar alcanzable de una sociedad, y la solución que encontró a través del Óptimo donde postula que la máxima prosperidad común se obtiene cuando ninguna persona puede aumentar su bienestar en un intercambio sin perjudicar a otra. O, lo que es lo mismo, si crece la utilidad de un individuo, sin que disminuya la utilidad de otro, aumenta el bienestar social de los individuos. Paradójico no, pero muy cierto, y esto es algo con lo que conviven cada día las organizaciones, y porque no los gobiernos en la ejecución de medidas mediante políticas públicas.
Desde mi perspectiva la eficiencia de Pareto es una noción mínima de la eficiencia y no necesariamente da por resultado una distribución socialmente deseable de los recursos, y es que no se pronuncia sobre la igualdad, o sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.
Este método del óptimo de Pareto, lo vemos en el análisis de la economía del bienestar la cual se basa en el concepto de eficiencia de Pareto, sin embargo, este criterio de eficiencia no siempre presenta una respuesta satisfactoria, para resolver este problema, y para encontrar una nueva manera de establecer la mejor asignación, los economistas han estado a la búsqueda de nuevos criterios para tomar una decisión más informada, y es que el bienestar económico depende de las funciones de utilidad de los individuos que integran la sociedad. Las utilidades, por su lado, tienen como base las cantidades de bienes que existen en el mercado; y las mismas -las cantidades de bienes- están determinadas por los niveles de producción y consumo de una economía.Consecuentemente, la maximización del bienestar tendrá una estrecha relación tanto con la utilización óptima de los recursos productivos de la economía como con las condiciones de optimización del consumo.
Desde mi perspectiva en los óptimos de Pareto se entiende que los recursos están distribuidos de manera eficiente, de hecho, la existencia de asignaciones eficientes en términos de Pareto es unos de los principios básicos del primer teorema del bienestar. Son varios los requisitos que se necesitan para alcanzar dicha economía de bienestar:
- Eficiencia en la distribución de los bienes entre los consumidores
- Eficiencia en la asignación de los factores entre las empresas
- Eficiencia en la asignación de los factores entre los productos.
Desde mi perspectiva en economía, existen muchos ejemplos en los que encontrar una asignación eficiente en el sentido de Pareto se hace indispensable, muchos de ellos relacionados con la toma de decisiones de reparto de bienes, servicios o factores de producción, como la distribución de la riqueza en el mundo, y es que el daño, pérdida o perjuicio que se causa a otros individuos se visualizan óptimos de Pareto, porque siempre que se intenta mejorar a uno va a empeorar el otro.
Lo que hemos analizado no parece una definición muy precisa, pero, al menos, los economistas han precisado algo: que ese óptimo se alcanza en el punto de equilibrio, donde se cruzan las curvas de oferta y de demanda, donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Dicho de otra forma: cuando se ha agotado todas las oportunidades de intercambio, los bienes o servicios han quedado en manos de quienes más los valoran y se ha alcanzado el máximo de superávit de los demandantes y de los oferentes. Ambas partes en los intercambios han ganado…, sin que empeore la situación de los demás.Por ejemplo, la situación del bienestar conseguida mediante el Óptimo de Pareto proporciona un marco extremadamente útil para evaluar las medidas de política pública, cuyos propósitos declarados son el aumento de la eficiencia y/o el incremento de la equidad distributiva de los recursos de un país.
En economía del bienestar, los criterios de compensación o principio de compensación se conoce como la regla de decisión para seleccionar entre dos estados alternativos. Se comparan dos estados; si un estado proporciona una mejora para una parte, pero provoca un deterioro en el estado de la otra, se elige si el ganador puede compensar las pérdidas del perdedor hasta que la situación es al menos tan buena como la situación inicial. Sin embargo, esta compensación no se da necesariamente.Hasta una próxima entrega.