Empresas del sector privado inician agroforestación en las comunidades de La Cuaba y El Limón en el marco de restauración de la microcuenca del Higuero
Santo Domingo.- En el marco del proyecto de restauración de la microcuenca del Higüero, empresas del sector privado iniciaron la agroreforestación en las comunidades La Cuaba y El Limón, principal punto de contaminación de la microcuenca que abastece al río Isabela, afluente del río Ozama, y es parte del sistema de suministro de agua potable a la capital dominicana, nutriendo de agua al Gran Santo Domingo.
Voluntarios del Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancyy los Fondos de AguaSanto Domingo, sembraron más de siete mil plantas endémicas y nativas, entre ellas cacao, cedro, mara, corazón de paloma y cabirma.
La presidenta del Nodo Dominicano de RedEAmérica y de la Fundación Propagas, doctoraRosa Bonetti de Santana,destacó las iniciativas llevadas a cabo por las entidades aliadas en las comunidades de La Cuaba y El Limón, con elobjetivo de instalar capacidades que permitan el desarrollo de comunidades sostenibles en la zona de influencia del Higüero, además de mejorar la calidad del agua en la microcuenca.
“En adición a las iniciativas ambientales de este proyecto, las empresas también han desarrollado acciones enfocadas en mejorar las condiciones de estas comunidades en términos de salud, nutrición, educación ambiental y financiera, valores e inclusión”, subrayó la presidenta del Nodo.
Bonetti agradeció al Plan Quisqueya Verde, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por suplir las plantas y facilitar la preparación del terreno.
El Sr. Justo Soriano, líder comunitario de La Cuaba, manifestó su agradecimiento a todas las empresas involucradas en el proyecto y reiteró el compromiso de la comunidad para lograr la completa restauración de la cuenca del Higüero.
RedEAmérica es una organización internacional, integrada por más de 80 instituciones de origen empresarial, que promueve el desarrollo de comunidades sostenibles en países de América Latina.
Fuente: Daniela Sena