Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Medidas a tomar en cuenta ante una desintería
Apuntes de la Doctora Risk
Indhira Risk
Se denomina diarrea al aumento de la frecuencia de las evacuaciones más de (4 veces al día) acompañado de una disminución en la consistencia de éstas, y la presencia en ocasiones de sangre, moco y alimentos no digeridos.
La duración depende de cada individuo, pudiendo ser leve y desaparecer en pocos días o que se extienda por mucho más tiempo.
Son muchas las causas, entre ellas encontramos los virus, bacterias, medicamentos, alimentos (que estén contaminados), agentes de la quimioterapia, laxantes, enfermedades auto inmune, (colitis ulcerativas y enfermedades crónicas), insuficiencia pancreática, síndrome de la mala absorción y el estrés.
Los síntomas son evacuaciones liquidas y frecuentes que pueden estar asociados a fiebre, intolerancia la comida, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
El diagnostico por lo general se hace por el estudio de las heces. Y el tratamiento consiste en administrar suficientes líquidos de manera oral, pero si la diarrea es grave se trata el paciente en el hospital.
Las diarreas virales no requieren tratamiento en los pacientes que tienen sistema inmune sano, pero en pacientes donde la inmunidad esta alterada el tratamiento suele ser más enérgico ya que estos pacientes se pueden complicar fácilmente.
En los casos de infecciones bacterianas, protozoarios, procesos inmunológicos, por medicamentos el tratamiento ira encaminado a corregir el preso de base.
La dieta es muy importante, debemos evitar por unos días los productos con lácteos y sus derivados, embutidos y frituras.
Se recomiendan las bebidas hidratantes, como los sueros de hidratación oral, consumir jugos y frutas cítricas ya que tienen a secar el agua que se pierde en las diarreas, la ingesta de arroz blanco, papas hervidas, zanahorias, pollo y pescado al horno.
Una vez se reestablezca la evacuación normal podemos iniciar con la ingesta delos alimentos suspendidos poco a poco.
Siempre que enfermemos es importante tener la opinión de un profesional para evitar las complicaciones, cuida tu salud.
La autora es médico internista. Gastroenterólogo. Endoscopía Digestiva.
Torre Profesional Corazones Unidos IV Suite 305. Teléfonos 809-373-8567/ 809-534-2461
IG
@dra_indhirarisk