Un violador en tu camino, protesta mundial
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La grave problemática de la violencia de género demanda seguir concienciando a toda la sociedad para desaprender la falsa creencia de que la culpa recae sobre las víctimas y no sobre el único responsable que es el victimario o agresor.
Es importante recordar que según Unicef en el año 2017 unas 15 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años en todo el mundo, sufrieron sexo forzado en algún momento de su vida.
Por eso, vemos con agrado que nuestro país se haya sumado al movimiento mundial contra la violencia sexual hacia las niñas, jóvenes y adultas, realizando la protesta pacífica en apoyo a la canción de “Un violador en tu camino”.
Aquí, el escenario ha sido la sede que acoge la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, como crítica a los lamentables acuerdos a que han arribado los fiscales con los agresores en los casos de intentos de homicidios, acogidos por los jueces, a pesar de que no son admisibles legalmente que han terminado en las ejecuciones de las mujeres víctimas.
Fue en Chile donde nació la canción que denuncia la violencia sexual hacia las mujeres en muy poco tiempo ha traspasado fronteras, uniendo miles y miles de todas partes del mundo que reclaman a una sola voz vivir una vida libre de violencia.
“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tú, el violador eres tú”, repite el estribillo de la canción, que se ha convertido en un himno a la defensa para la población femenina.
Recordemos que, aún en el siglo XXI, en sociedades con cultura patriarcal como la nuestra, la mujer sigue visualizándose como un objeto sexual y no como un sujeto con derechos igualitarios al hombre y por demás, se le culpabiliza de incitar los motivos que hacen posible una violación sexual, ya sea por la ropa que llevaba puesta o por el lugar donde estaba, aunque bien sabemos que nada lo justifica.
La canción chilena constituye una novedosa, contagiosa y creativa forma de protestar, en la que se usan los ojos vendados, vendas color verde en la mano izquierda y sus letras han sido el resultado de una investigación sobre las violaciones sexuales en ese país.
Un violador en tu camino ha sido una iniciativa del colectivo LasTesis, fundado por Dafne Valdés y Sibila Soto Mayor, quienes están relacionadas a las artes escénicas, la profesora de historia Paula Cometa y Lea Cáceres, diseñadora de vestuario.
Las redes sociales han permitido visibilizar la acogida de esta canción, con sus letras interpretadas en varios idiomas y coreografías en países como Estados Unidos, México, España, Líbano, Turquía, Francia, Alemania, la India y por supuesto nuestro país, República Dominicana.
Además, el grito de denuncia que representa la canción ha permitido que las víctimas puedan sentir que no están solas y después de años de silencio han escrito con valor la lamentable experiencia vivida, que les ha marcado su desarrollo emocional.
Promovemos acciones de paz, cuando exhortamos a toda víctima de violencia a no guardar silencio.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur