Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La Navidad tiene sabor latinoamericano, cerdo asado es icónico en la República Dominicana
Las familias de República Dominicana acompañan el puerco de puya con ensalada rusa y moro de gandules, que es arroz con verduras, legumbres y leche de coco.
Costa Rica.- La Nochebuena se celebra en toda América Latina con una cena familiar donde salen a relucir recetas heredadas por generaciones, que marcan a cada país y que forman parte de su identidad.
Las ciudades en América Latina ya se vistieron de fiesta. Sus calles están adornadas con luces de distintos colores y ornamentos de madera, aluminio, cartón o vinil -según la tradición de cada país y el presupuesto de sus Gobiernos- junto con árboles navideños de diferente tipo y tamaño.
El tráfico, a veces caótico, se incrementa en las cercanías de los mercados y centros comerciales. Hay miles de personas, de todas las edades, que lucen gorros de tela roja con bordes blancos mientras buscan el regalo perfecto para sus seres queridos. La expectación aumenta según avanza el calendario.
La gente compra ropa nueva para estrenarla en las fiestas y hace cita en distintos salones de belleza. El tiempo corre. Ya se acerca la Nochebuena y, con ella, la cena en familia.
La riqueza cultural de América Latina también se luce en la mesa. La cena de Navidad, quizás uno de los encuentros más importantes del año para las familias latinoamericanas, cuenta con elementos en común como el pavo y la carne de cerdo. Sin embargo, cada país pone su sazón y sus recetas exclusivas para la noche del 24 de diciembre. Cada nación tiene su sabor característico.
Argentina comienza su cena con huevos rellenos, melón con jamón, las empanadas y los arrollados, para dar paso a su célebre asado. Brasil no deja atrás su arroz y pollo a la brasileña para finalizar con un tronco de Navidad. Bolivia degusta su picana, hecha con una combinación de carnes de res, cerdo, cordero y pollo, vino blanco, ají, pasas y verduras. En tanto, Colombia incluye los buñuelos y la natilla en su mesa y Chile celebra con su pan de pascua y la cola de mono: un ponche hecho con aguardiente, café, leche, azúcar y canela.
Cuba no se queda atrás con el congrí y los chuchifritos, como complementos del cerdo asado, y finalizan con flan al horno o con los pasteles de ron. En Ecuador se consumen mariscos en salsa y, como postre, pristiños (galletas de harina fritas bañadas con miel) acompañados de higos y queso. Honduras celebra la Navidad también con sus rosquillas, hechas de maíz y cuajada bañadas con miel de panela. Por su parte, las familias de República Dominicana acompañan el puerco de puya con ensalada rusa y moro de gandules, que es arroz con verduras, legumbres y leche de coco.
Perú celebra en familia con pavo o un lechón acompañado con puré de manzanas y arroz navideño, panetón y chocolate caliente. Panamá come su pavo con miel de caña y salsa china. Puerto Rico incluye en su mesa los pasteles de masa de plátano verde rellenos con carne de cerdo guisada con papas y pimientos. Paraguay saborea su chipa guasu, una especie de suflé salado hecho de maíz y queso, junto con su sopa paraguaya.
Uruguay, por su parte, celebra con huevos rellenos, lengua a la vinagreta y la parrillada. Mientras, Venezuela consume su famoso pan de jamón, elaborado con aceitunas y pasas, así como con el asado negro y las hallacas.
La cultura del maíz, presente en Navidad
Los tamales también hacen presencia en las cenas de Navidad, con diferentes ingredientes y tamaños. Costa Rica elabora su tamal tico a base de masa de maíz blanco condimentada junto con una variedad de legumbres y carne de cerdo con ciruelas pasas. El Salvador acompaña el pavo horneado con tamales de gallina condimentados con salsa de tomate, aceitunas y especies.
Guatemala hace tamales colorados o negros rellenos de pasas, ciruelas, aceitunas y también con pollo, cerdo o pavo, que son acompañados con una ensalada de zanahoria con pasas. México también cuenta con una amplia variedad de tamales que acompañan a los tradicionales romeritos con salsa de mole, hecha con hasta 40 ingredientes que incluyen cinco tipos de chiles secos molidos, caldo de pollo, nueces, polvo de camarón, chocolate, azúcar, sal y comino. Por su parte, Nicaragua luce en la mesa sus famosos nacatamales hechos con masa de maíz, verduras, aceitunas, arroz y carne de cerdo o res.
Con esta variedad de recetas y unos villancicos para acompañar, las cocinas en América Latina estarán encendidas este 24 de diciembre para preparar uno de los encuentros familiares más esperados del año.
Fuente: Deutsche Welle, que es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.