Asociación de Profesionales y Técnicos Dominicanos en Cataluña crea programa para prevenir delitos en jóvenes criollos
Many Cepeda
Corresponsal
BARCELONA, España.- La Asociación de Profesionales y Técnicos Dominicanos en Cataluña (ASOPROTEC) presentó un proyecto dirigido a los jóvenes dominicanos residentes en Barcelona, para prevenir incurran en crímenes.
Al dar seguimiento a la situación en la que viven jóvenes dominicanos cuando vienen a vivir a España, que por desorientación incurren en delitos como robos y venta de drogas, representantes de ASOPROTEC desarrolla una labor preventiva, creando servicios para padres con niños con dificultades para adaptarse a la sociedad.
Los padres encontrarán apoyo psicológico sobre cómo guiar a sus hijos, qué hacer cuando se encuentran con un niño que no pueden controlar, cómo evitar perder el control sobre sus hijos y qué hacer cuando ya lo han perdido para recuperarlos.
Este servicio será ofrecido por psicólogos voluntarios o subvencionado por instituciones dominicanas y locales.
Entre las estrategias figuran apoyo académico a los niños y jóvenes, tras determinar que padres de niños dominicanos, en muchas ocasiones, no saben guiarlos en ese aspecto.
En este caso puede crearse un servicio de apoyo a los padres para orientar a los niños en qué oficio o carrera pueden desarrollar sus habilidades. Pueden apoyarlos descubriendo dónde se imparten los cursos, plazos de inscripción”, indican representantes de ASOPROTEC.
Las escuelas y profesores, coinciden, desconocen en la mayoría de ocasiones la cultura de los niños, incluso llegan a utilizar, sin ánimo de ofender, lenguaje que puede resultar excluyente, “esta gente”, “los españoles”, “los niños extranjeros”.
“Tenemos que hacer un trabajo incluso con el profesorado. Es imprescindible identificar el lenguaje excluyente y promover su eliminación en su uso”, expresan.
Ya la asociación trabaja en un caso con un joven dominicano que en la actualidad presenta problemas de comportamientos y adaptación, la finalidad es apoyarlo en la búsqueda de objetivos escolares, laborales y apoyo jurídico.
Actividades
-Cursos de control de la ira.
-Hacer conferencia en conjunto con jueces, fiscales y Mossos sobre la consecuencia jurídica de las conductas de los jóvenes.
-Suscribir acuerdo con las instituciones jurídicas para que les deriven a los padres de los niños con problemas para trabajar con ellos.
-Desde el Consulado deben suministrar una base de datos de padres con niños y adolescentes con el objetivo de promover estos servicios.
-Recaudación de fondos para becas o ayuda a los niños que no pueden hacer los cursos que les interesa en la escuela pública.