Repaso rápido de las nueve películas favoritas de los Oscar antes de la gala
Madrid.- Llega la 92 edición de los Premios Oscar la noche de este domingo, y de la madrugada del lunes para Europa.
Aquí ofrecemos un repaso por las nueve películas favoritas, encabezadas por Joker (con 11 nominaciones) y 1917, Érase una vez en Hollywood y El irlandés (estas con 10). Otras seis películas se presentan en la ceremonia con seis candidaturas (Parásitos, Historia de un matrimonio, Jojo Rabbit y Mujercitas) y una última, Ford vs. Ferrari, con cuatro.
JOCKER (11 NOMINACIONES)
Sólo un villano como el Joker, amante del caos, del desorden, del sinsentido más profundo y perverso, podría conseguir lo imposible: que los críticos más estirados, los periodistas culturales más elitistas, los académicos más carcas… dieran palmas con las orejas ante la película que narra su origen oculto mientras muchos aficionados del cómic torcían el gesto al salir del cine. E incluso (o sobre todo) antes de sentarse en la butaca.
Todo parte de un fundamento bien conocido por quien se haya molestado en saber algo del personaje más allá de sus icónicas apariciones en medios ajenos a la viñeta: el concepto «origen» y el Joker no casan bien. No lo hacen desde su primera debut en 1940, en las páginas del primer número de la nueva colección del Hombre Murciélago, Batman #1 . La firmaba Bob Kane, aunque realmente se limitaba a dibujar las historias que escribían otros (al principio, luego ya ni eso) y llevarse el cheque. En este caso, fueron Bill Finger y Jerry Robinson quienes forjaban al mítico asesino.
ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD (10 NOMINACIONES)
Hacer una película sobre cine es como enseñar a la gente a soñar. Y verla, como soñar dentro de un sueño. Pero la fantasía no está completa si no tiene lugar siempre en la misma ciudad: Los Ángeles, California. Porque no puede ser de otra manera. ¡Cuántas veces Hollywood, con sus letras torcidas y viejas sobre la colina reseca! Y cuando decides subir a verlas, si es que encuentras el camino, resulta que llegas y sí, apenas camina una sombra, y cuando anochece la ciudad centellea sólo para ti.
EL IRLANDÉS (10 NOMINACIONES)
Cuando uno se prepara para ver El Irlandés sabe que va a emplear tres horas y media de su vida y espera que por lo menos le deje satisfecho y merezca la pena. A partir de aquí comienza una larga lista de spoilers tanto cinematográficos como técnicos. La película comienza en los pasillos de una residencia donde una voz en off te transporta hasta un hombre en silla de ruedas narrando una una historia. La historia de toda una vida ‘pintando paredes’.
1917 (10 NOMINACIONES)
Lo primero que escuchas cuando te hablan de la película de Sam Mendes 1917 que compite este domingo por 10 Oscar son las palabras ‘plano secuencia’ y acto seguido oyes el adjetivo ‘falso’ y piensas que claro que es un plano secuencia falso porque no puede ser que hayan logrado rodar del tirón una película ambientada en la Primera Guerra Mundial con dos soldados moviéndose continuamente kilómetro tras kilómetro corriendo saltando y arrastrándose y vas al cine pensando que vas a descubrir los cortes y vas a saber con seguridad si hay dos o veinte pero todos esos pensamientos se van al garete en cuanto el mandamás del ejército les confiesa a esos dos soldados que les han saboteado las comunicaciones y les ordena cruzar el terreno enemigo para avisar a sus casi dos mil compañeros del otro lado de que no deben atacar porque van directos a una trampa.
‘
PARÁSITOS’ (SEIS NOMINACIONES)
El thriller afilado del cineasta surcoreano Bong Joon-ho es un clamor de la cinematografía mundial. De espectadores y de crítica. Parásitos llegó a España coronado con la Palma de Oro en Cannes y superó el millón de euros en cuatro semanas de taquilla. Para entonces, ya había recaudado 112 millones de dólares a nivel global. Inaudito para no tratarse de un gigante hollywoodiense. Pero Bong ha firmado un filme arrollador donde la tragedia divierte pero también hiede y es agria y húmeda, como un agujero. Y donde el espectador y su carcajada sólo alcanzan a petrificarse en la butaca. Pura fascinación.
No partía como taquillazo, pero Parásitos acabó por comportarse con ese mismo garbo. Por origen y exigencia, se le podía prever un porvenir de resistencia en las salas de versión original, pero arraigó también en los multicines de centros comerciales. La película asiática se filtró en lo cotidiano y común.
HISTORIA DE UN MATRIMONIO (SEIS NOMINACIONES)
Casi toda la Historia de un matrimonio de Noah Baumbach cabe en la escena de la bronca. Nicole acusa a Charlie de egoísta; Charlie acusa a Nicole de incoherente. Se gritan, se abrazan, se desean la muerte, se llaman «cariño», lloran, lloran mucho y muy bien. Y así se cuenta la película. Sencillo déjà vu, de primeras, para tantos. Pero con mucha chicha.
Historia de un matrimonio irrumpió entre aplausos de la crítica internacional en el ocaso del pasado verano. La expectación duró hasta que, en diciembre, arribó a la democracia de Netflix y se convirtió inmediatamente en tema de conversación. No era para menos. ¿Puede haber algo que genere más debate que un divorcio.
MUJERCITAS (SEIS NOMINACIONES)
Cuenta Saoirse Ronan que la primera vez que una edición de Mujercitas cayó en sus manos fue a los 14 o 15 años. Ambientada en tiempos de la Guerra de Secesión, la obra relata las vidas de las cuatro hermanas March. Varios años antes de adentrarse en estas páginas, la versión cinematográfica que dirigió en 1994 Gillian Armstrong y que le valió a Winona Ryder una nominación a los Oscar por su interpretación de Jo March ya congregaba a toda la familia de Ronan en torno al televisor el día de Navidad.
Ahora, el personaje forjado por la escritora Louisa M. Alcott en 1868 hace que recaiga sobre Ronan la misma candidatura, gracias a la nueva versión que dirige Greta Gerwig, con quien la actriz ya trabajó en Lady Bird (2017), cinta por la que también fue nominada a los Oscar y con la que ganó su primer Globo de Oro.
JOJO RABBIT (SEIS NOMINACIONES)
Un pueblo ficticio de Alemania, la II Guerra Mundial está llegando a su fin y el país está perdiéndola. No importa. Es un gran día para ser nazi. Es un gran día para Jojo Betzler. Tiene 10 años y va a acudir a los campamentos de las juventudes hitlerianas donde, si todo marcha como él quiere, podrá lograr los honores necesarios para convertirse, quién sabe, en guardia personal del mismísimo führer.
Digamos simplemente que en el campamento las cosas no salen como Jojo, apodado ‘Rabbit’ desde entonces, imaginaba. Su sueño de servir al III Reich en el campo de batalla se desvanece -más bien salta por los aires- y Jojo acaba siendo útil a Alemania repartiendo panfletos por su ciudad. Menos mal que cuenta con la inestimable ayuda y los (ejem) sabios consejos de su mejor amigo que no es otro que Hitler. A quien Jojo llama abiertamente Adolf -entre amigos, aunque sean imaginarios, hay confianza para tutearse y ofrecerse tabaco-.
FORD VS FERRARI (CUATRO NOMINACIONES)
A priori, Ford vs Ferrari tiene pocas posibilidades de celebración en el Dolby Theatre este domingo. Es la candidata a mejor película de los Oscar con menos nominaciones (cuatro) y ni el director ni los actores están en la lista de elegidos. Además, es una de carreras de otros tiempos, adrenalina con el motor a 7.000 revoluciones cuando eso ya no suena precisamente a proeza, tras el olor a gasolina de las infinitas entregas de Fast & Furious…
Ford vs Ferrari (en España se ha estrenado también con el añadido al título de Le Mans 66) cuenta una historia de antaño con el estilo de antes. ¿Algo más? Nada más y nada menos que Christian Bale y Matt Damon en estado de gracia como Ken Miles y Carroll Shelby. Piloto el primero, ex piloto y constructor el segundo, que consiguieron en los años 60 que la familiar y americana Ford, con sus coches prácticos y confortables para la generación ‘baby boom’, arrebatara el cetro de las 24 horas de Le Mans a Ferrari y a su caballino rampante. Claro, con el rapidísimo Ford GT40.
Fuente: El Mundo