Video en las redes sociales, carencia de conciencia sobre proceso de victimización que sufren las mujeres expuestas a la violencia
Por Soraya Lara
Recientemente hemos observado en las redes sociales la exposición de una víctima pidiendo que «a soltaran en banda y soltaran en banda» a su marido. Este video no tenía texto explicativo sobre el proceso de victimización que sufren las mujeres expuestas a la violencia ni de los procesos psicológicos por los que atraviesan. Lo que denota la carencia de concienciación de algunos medios o de algunos periodistas, que de manera particular se suman en banalizar la violencia y a las víctimas.
Cabizbaja, frotando sus dedos, se muerde los labios y luce un rostro inexpresivo con ojos muy abiertos, con un discurso típico de las mujeres víctimas de violencia. Quien graba el video y le pide seguir en la segunda fase de este, es la voz de un hombre, que desconocemos si se trata de su verdugo quien buscará quedar impune o evadir la sanción penal y social.
Es común escuchar en las víctimas: “Eso soy yo que me lo busco, soy que lo provoco, que me busco mis golpes”, expresiones que aparecen en cualquier víctima, de cualquier clase social y nivel educativo. Este tipo de creencia aparece como resultado del discurso del agresor que le dice que ella es quien lo provoca y quien se lo busca. El marido violento la responsabiliza y la culpabiliza de la violencia que él ejerce para dominarla y controlarla.
Ella expresa: “…. al rato estamos matándonos como perro y gato y al rato estamos como que no ha pasado nada”. Se evidencia la normalización de la violencia. Ella es la víctima, pero se coloca en una posición de igualdad de poder en la relación, cuando es él quien la golpea brutalmente, quedando ella indefensa, paralizada. Obviamente, quien tiene mayor poder en la relación es quien ataca y violenta.
La normalización, justificación y minimización de la violencia son distorsiones cognitivas incorporadas a través del proceso de socialización cultural, que a través de las creencias, mitos, prejuicios y arquetipos, se construye una identidad estereotipada de lo femenino, pasivo y sumiso.
Además, decir que: “Quedan como que no ha pasado nada”, es otro mecanismo psicológico conocido como minimización de la violencia. Esto suele ocurrir en la tercera fase del ciclo de la violencia, fase de arrepentimiento o calma. Es probable que él intentara reconciliarse, pedir perdón y decirle que no lo volverá a hacer.
Esta fase aparece después del episodio agudo, en la que el agresor descarga la violencia sobre la víctima, la acusa, amenaza y la deja extenuada y confusa por los golpes recibidos. También podría ocurrir que ella comentara sobre lo ocurrido bajo amenaza. Es probable que pensara que si no lo hacía podría correr peor suerte.
La normalización de la violencia se observa, además, cuando se refiere a su padrino que golpea a su pareja y ella no se mete. Justifica la violencia, otro mecanismo conocido como distorsión cognitiva.
Un mecanismo psicológico inconsciente expresado por las víctimas, es destacar los aspectos positivos del agresor, que responde al vínculo traumático establecido con su verdugo, como por ejemplo: “Cuando a veces me duele la cabeza, cualquier cosa, nadie se preocupa por buscarme pastilla y mi plato de comida. Él hace lo que sea para darme mi comida”.
En este caso, valoriza un aspecto asociado a su supervivencia, su comida. A lo que ella le asigna un valor a su agresor. Destacar un aspecto positivo, la alivia del dolor temporalmente hasta el próximo episodio. Provoca sufrimiento psíquico aceptar que su pareja es capaz de propinarle golpes severos y de amenazarla.
Expresa al final del video: “A nadie le importa lo que yo hago con mi vida. Yo se lo bueno y lo malo”. Como víctima, en este momento, no reconoce el riesgo que corre su vida. No logra diferenciar entre una pareja buena y una que es capaz de violentarla. Si este video fue grabado por él o la intimidó para que lo hiciera, refleja el grado de control que tiene sobre ella. Es una persona que muestra su vulnerabilidad cuando minimiza el riesgo en el que se encuentra y justifica a su agresor.
La gravedad de la violencia y que se ejerza públicamente ante espectadores pasivos, cómplices de la violencia, el riesgo aumenta y evidencia la peligrosidad de su agresor.
La autora es Psicóloga. Terapeuta Familiar
Presidenta PACAM