Con registro del primer caso de coronavirus en la República Dominicana, Ministerio de Salud Pública requiere evitar reacciones exageradas y pánico *Video
Se trata de un paciente italiano, de 62 años, que ingresó al país el 22 de febrero pasado, y comenzó síntomas de la enfermedad dos días después.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana anunció este domingo el primer caso de coronavirus, que padece un ciudadano italiano, de 62 años, quien ingresó al país síntomas el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, región Marcas en Italia.
Tenía previsto su salida este 3 de marzo. El 24 d febrero inició síntomas respiratorios caracterizados por fiebre, tos no productiva y malestar general.
No presenta complicaciones graves al momento, y está en condiciones estables, afirmaron las autoridades. Presentaron un video del paciente, levantando las manos en señal de saludo.
En rueda el ministro de Salud, Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, dijo que en base a la estructura epidemiológica de vigilancia y de laboratorio establecida en el país fue posible la localización, aislamiento y confirmación de este primer caso importado de Covid-19.
Iniciaron el tratamiento farmacológico sintomático, medidas estrictas de aislamiento en el hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana; y toma de muestra respiratoria para procesar en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló.
“Resultados de laboratorio: Positivo a Influenza B Yamagata y positivo a Covid-19”, informó Salud Pública.
República Dominicana se suma a los países de América que registran la enfermedad. Estados Unidos, con una persona fallecida el sábado en Washington. También ha registrado Covid-19 en América Latina, Brasil, México y Ecuador.
La enfermedad inició en China, donde se han producido más del 75 por ciento de los casos. La Organización Mundial de la Salud ha elevado alerta máximo por rápido contagio del COVID-19.
En la rueda de prensa participaron, además, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, y el director del hospital De Lara, coronel Ramón Humberto Artiles Santamaría
Evitar pánico y alarma
El ministro de Salud requirió a la población evitar reacciones exageradas y pánico ante el evento reportado.
El reporte de situación indica que más del 80 por ciento de los casos cursan como procesos gripales leves similares a los conocidos en el país.
“Orientamos a aquellos ciudadanos con comorbilidades especialmente con enfermedades crónicas (asma, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica) a tomar las previsiones de higiene, contacto y controles de su enfermedad de base”, exhortó Salud Pública.
Aseguró que el Ministerio de Salud mantendrán informada a la población de cualquier situación que se presente, para evitar alarma con informaciones falsas que suelen circular en las redes sociales, como audios, videos, textos.
Caso sospechoso
Al hospital militar docente Ramón de Lara también fue llevado otro caso sospecho, el de un francés de 56 años. Fue referido del Hospital General Plaza de la Salud la madrugada de este domingo para determinar su condición.
El Ramón de Lara es uno de los hospitales seleccionados para recibir los pacientes dentro del protocolo sospechoso o confirmado.
Aislamiento Absoluto
Con relación al paciente italiano, el coronel Artiles, director del De Lara, informó que lo recibieron a las 12:50 de la madrugada del 29 de febrero, previo coordinación con la Dirección de Epidemiologia de Salud Pública.
Ya en la Unidad de Aislamiento Absoluto, se procedió a los exámenes de lugar y muestra de laboratorios. Su única manifestación era tos no productiva (No expectoración). Una vez confirmado, se ha estado dándole el soporte médico de acuerdo a sintomatología, y se mantiene estable.
Sistema nacional vigilancia epidemiológica
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña, explicó el protocolo ante un caso sospechoso, que debe cumplir con los síntomas determinados. Incluye historia de viaje, o procedencia geográfica, como ha establecido la Organización Mundial de la Salud.
Se refirió a la formación en el país a través del Programa Nacional de Epidemiología de Campo, para los reportes de lugar.
Redacción AplatanaoNews