JCE ordenó el retiro inmediato de toda publicidad que promueva candidaturas en los niveles presidencial y congresual
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ordenó el inmediato el retiro de toda publicidad que promueva candidaturas en los niveles presidencial y congresual, por indicar que no ha dictado la proclama que lo permita.
Esta decisión incluye la propaganda en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales.
Actualmente el país está inmerso en la organización de las elecciones municipales reprogramadas para el domingo 15 de este marzo, luego que fueran suspendidas el 16 de febrero pasado por denunciados inconvenientes en el voto automatizado. Está situación ha creado una crisis institucional, y ha desatado la protesta de numerosos sectores del país que exigen una explicación de lo sucedido, y sanción para los posibles responsables.
En tanto, que para mayo próximo están pautadas las elecciones presidenciales y legislativas.
A continuación el texto íntegro de la medida del órgano electoral:
“La Junta Central Electoral, en virtud de que no se ha dictado la proclama correspondiente en los niveles presidencial y congresual, ordena el retiro inmediato de toda propaganda en medios de comunicación escrita, radial, televisiva y digital, así como cualquier otra publicidad que promueva alguna candidatura en estos niveles, quedando a cargo de los partidos, comandos de campañas y empresas publicitarias el retiro de estas.
A tales fines, la institución apodera a Dirección de Inspectoría, la cual hara un levantamiento de dicha propaganda, pudiendo las indicadas trasgresiones a la ley, debidamente comprobadas, servir de base para la aplicación de sanciones establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral num. 15-19”