Generando igualdad
YaniraFondeur
Promoviendo la Paz
Una sociedad promotora de paz es aquella donde prevalece justicia, igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, en la que el respeto a los derechos humanos es innegociable.
A propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, en que brindamos reconocimientos a todas esas mujeres que a través de la historia han luchado con determinación y valentía por nuestros derechos y a las que actualmente continúan haciendo esfuerzos, sabemos que, aunque hemos logrado ciertos avances, existen muchos desafíos pendientes.
El lema de esta conmemoración es Soy Generación Igualdad, por ello dedicamos este espacio para concienciar de cómo podemos ir logrando la trasformación cultural necesaria para lograr el desarrollo de una sociedad donde niñas y niños gocen de iguales derechos, oportunidades y privilegios.
Recordemos que, el ejemplo empieza en el hogar, en el que debemos dejar de etiquetar a las niñas como las princesitas, las tiernas, las delicadas, las que deben hacer las labores del hogar a sus hermanitos, ya que ellas son tan valientes, guerreras y determinadas para lograr cualquier acción como los niños.
A los niños debemos hablarles de que vivimos en sociedades en donde gozan de privilegios, por lo que siempre deben respetar a las niñas y sus capacidades, así como recordarles que tienen todo el derecho de demostrar sus sensibilidades e integrarse al cumplimiento de responsabilidades como sus hermanas.
Como padres, madres o tutores no debemos crear diferencias de tareas en el hogar, ya que estaríamos contribuyendo a alejar el avance en el fomento de un mundo igualitario e incentivando la cultura machista que mantiene dominando, discriminando y violentando los derechos de las mujeres.
Desde los centros educativos, que son los segundos hogares, se debe trabajar permanentemente junto a las familias en derribar las barreras de la desigualdad entre los estudiantes, estando vigilantes de todas las formas de violencia y discriminaciones que se registran en ellos, ya que son reflejos de lo que viven en sus hogares.
Desde el Estado se necesita garantizar el derecho a tener una mayor participación de las mujeres en las tomas de decisiones, en razón de que nuestra nación dominicana, a pesar de que somos más de la población, sólo hay 3 ministras de 23 ministerios, 32 viceministras de 128, 3 senadoras de 29, 49 diputadas de 178 escaños, 14 mujeres al frente de instituciones descentralizadas de 86, 19 alcaldías de 158 y 5 gobernadoras de 31 gobernaciones provinciales.
Para que sea posible el desarrollo sostenible de una sociedad se requiere del esfuerzo conjunto de hombres y mujeres, en que no exista discriminación ni violación a los derechos humanos, en la que haya más inclusión y no desigualdad salarial por igual trabajo realizado.
Ser parte de las transformaciones para lograr que nuestro país y el mundo goce de más justicia y paz es un compromiso y responsabilidad individual que debemos asumir. Seamos partícipes de acciones diarias que beneficien el futuro de nuestros descendientes. Sí se puede!!!
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur