Pro Consumidor retorna RD$37.0 millones a ciudadanos en lo que va de año
Solamente en la semana del 5 al 9 de junio entregaron a los ciudadanos que reclamaron sus derechos la suma de RD$4.5 millones. El miércoles 14 de junio fueron devueltos R$1.6 millones.
Santo Domingo.- Pro Consumidor anunció que devolvieron ayer RD$193,145.00 en conciliaciones de reclamos por consumidores, ante la vulneración de sus derechos.
”Continuamos orientando a los consumidores sobre sus derechos, impartiendo (3) charlas en Barahona a estudiantes de la universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA”, informó la institución.
Registraron (99) operaciones de consumidores afectados por la vulneración de sus derechos en:
Propina para llevar
Tarjeta de crédito
Anulación de contrato
Publicidad engañosa
Mediación financiera
Cambios y devoluciones
Analizaron (20) materiales publicitarios para prevenir la publicidad irresponsable.
Realizaron orientaciones masivas sobre los Derechos de los Consumidores a empleados del Palacio de Justicia, en San Francisco de Macorís.
”Seguimos promoviendo el Libro de Reclamaciones para agilizar los reclamos entre consumidores y proveedores en toda la geografía nacional”, resaltó.
Devolución millonaria
El 15 de este mes Pro Consumidor informó que el fortalecimiento de los procesos conciliatorios ha permitido que, en lo que va de año, los ciudadanos hayan logrado un retorno de más de RD$37.0 millones, un promedio de RD$6.0 millones cada mes, indicó la directora de la institución.
Anina Del Castillo sostuvo que ese enfoque facilita a los consumidores encontrar soluciones a casos por compra de bienes y servicios dañados o inadecuados sin que tengan que recurrir a los tribunales ni a procesos que, además de representar un costo, frecuentemente son descontinuados por su larga duración.
Señaló que los mayores niveles de conciliaciones se producen en cambios de aparatos telefónicos, electrodomésticos, muebles, baterías, vehículos (incluyendo ventas y reparaciones) e inmuebles, específicamente por metros faltantes, calidad inferior a la ofertada, pagos no reconocidos, inequidad contractual, entre otras.
Solamente en la semana del 5 al 9 de junio se entregaron a los ciudadanos que reclamaron sus derechos la suma de RD$4.5 millones. Este miércoles 14 de junio fueron devueltos R$1.6 millones.