Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
El Teletrabajo
Alliett Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana en Desde mi Perspectiva quiero hablarles de como muchos hemos podido seguir adelante con nuestros compromisos y cumplir nuestro rol, ya sea como empleador o empleado, y continuar en una parcialidad la normalidad de nuestros compromisos laborales que nos permita seguir operando, quizás no en un 100%, pero en la mayoría de los casos, logrando resultados ya tangibles de que es posible, y es que el teletrabajo, o trabajo a distancia, llegó para quedarse, por lo que demos un aplauso a todas estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, un sinnúmero de aplicaciones que nos están facilitando todo, apps para firma digital, reuniones , seguimiento a proyectos, y todo vía un solo click.
Desde mi perspectiva el teletrabajo nos ofrece flexibilidad, accesibilidad, productividad, y una mayor conciencia sobre el medio ambiente, ya que minimizamos la huella de carbón, pero esta vez no es cuestión de elección: Esto ha sido por una crisis, el coronavirus (COVID-19)para ser más precisos, nos impuso el teletrabajo de forma obligatoria, poniéndose en práctica a escala mundial, llegando sin muchos estar preparados, como todos hubiéramos deseado, no lo vimos llegar, y el cierre de las escuelas, universidades, y muchas empresas ha hecho que las personas se muevan al teletrabajo sin una organización previa, a malabares, ya que no solo deben trabajar , sino de ocuparse de sus hijos, la casa, o familiares al mismo tiempo que trabajan; una realidad que las mujeres venimos enfrentando desde siempre debido a la desigualdad latente, pero ahora esto lo agrava, pero este tema lo veremos en otra entrega.
Continuando con el teletrabajo, desde mi perspectiva hay tres aspectos fundamentales que recogen algunas de las ventajas y desventajas del mismo: los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional, y la productividad. En primer lugar, a pesar de que da mayor flexibilidad de horarios, el teletrabajo hace más difícil definir de qué hora a qué hora trabajamos, pudiendo tener efectos negativos en nuestra salud mental y física. En segundo lugar, a pesar de que el teletrabajo puede considerarse una herramienta que tiene efectos positivos en el balance entre la vida personal, y la vida profesional, también puede terminar teniendo justamente el efecto opuesto si se borran las fronteras entre estos dos ámbitos (sobre todo teniendo en cuenta que, como decíamos más arriba, en esta oportunidad las personas están teletrabajando con los hijos en casa). En cuanto a productividad, los efectos del teletrabajo dependerán de factores como la agilidad de los sistemas de información y comunicación de la empresa, la cultura organizacional, y la capacidad de los supervisores de apoyar al trabajador, ahora mismo el rol del líder es más importante que nunca. Y es que toda crisis nos deja un cambio, y ciertamente la pandemia del coronavirus nos cambiara fundamentalmente la forma en que muchas organizaciones operemos en un futuro previsible, siendo el trabajo remoto nuestra nueva realidad.
Otro punto a tener en cuenta es que la gente suele perder ese click, o enganche que tenemos en las organizaciones, que son partes importantes de la jornada laboral y que, aunque muchos no lo crean tienen un impacto directo en el rendimiento. ¿Cómo los creamos virtualmente? Desde mi perspectiva el rol como líder es mantener grupos de mensajería instantánea constante, videoconferencias con el equipo, o con colegas de forma habitual, para esto podemos usar WhatsApp, Zoom, Google, Skype, estos tipos de contacto son recomendables para la salud psicológica. El gran reto de esto es que la gente no va a ser capaz de entender estas cosas orgánicamente. Tienes que entrenarlos, y aquí prima un seguimiento constante, el coaching es vital a los colaboradores.
La comunicación es primordial para liderar en esta época de crisis y más por teletrabajo, tenemos que asegurarnos que los miembros del equipo sientan constantemente que saben lo que está pasando. Necesitamos comunicar lo que está sucediendo a nivel organizacional porque, cuando están en casa, sienten que han sido desvinculados, la comunicación para mantener el vínculo en torno a ellos es extremadamente importante. Así que debemos de compartir más con ellos. Tendrás que asegurarte de que sientan que van a estar bien.
Otra cosa es asegurarse de que ningún miembro sienta que tiene menos acceso a usted que otros. En casa, la imaginación de la gente comienza a enloquecer. Así que tienes que estar disponible para todos por igual. Finalmente, cuando dirija sus reuniones de grupo, apunta a la inclusión y equilibra el tiempo, para que todos se sientan vistos y escuchados. Otro punto importante y es que es momento de crear confianza: tienes que confiar en tus empleados. Esta es una época y una época en la que debemos seguir el consejo de Ernest Hemingway: «La mejor manera de saber si puedes confiar en alguien es confiar en él». No puedes ver lo que la gente está haciendo.
Pero si puedes equiparlos de la manera correcta, dales las tareas, verifíquelas como siempre has hecho, y espero que produzcan de la manera que quieres. No puedes supervisar el proceso, por lo que su revisión tendrá que basarse en resultados. Pero no hay razón para creer que, en este nuevo entorno, la gente no hará el trabajo que se les ha asignado. El trabajo remoto ha existido durante mucho tiempo. Y hoy tenemos todas las tecnologías que necesitamos no solo para trabajar, sino también para colaborar, y ha venido para quedarse. Hasta la próxima.