Día del periodista en tiempo de pandemia
Este 5 de abril celebramos el Día Nacional del Periodista. La efeméride es en honor del primer periódico dominicano, el Telégrafo Constitucional, fundado en 1821 por el doctor Antonio María Pineda.
En esta ocasión la fecha coincide con una emergencia mundial provocada por el Coronavirus Covid-19.
El Coronavirus ha cambiado la agenda del mundo, de los países, instituciones, empresas, hogares. De todo y todos. El mundo está cerrado.
Ha sembrado el dolor por las pérdidas de seres queridos y el pánico a contagio, modificando los hábitos cotidianos de afectos entre familias y amigos.
Todo esto pasa cuando los gobiernos del mundo se han visto precisados a restringir la dinámica política, económica y social, estableciendo toques de queda, y reclusión en los hogares la mayoría del tiempo del día.
Y a su vez, este estado de cosas, crea preocupaciones sentidas, ante la falta de ingresos hasta para comer de quienes viven del día, y pone en graves aprietos a las empresas con puertas cerradas.
Ante esta realidad, estamos ejerciendo el periodismo hoy. Los grandes medios como periódicos impresos obligados a reducir personal en labor para evitar contagios. Otros, como la radio y televisión, han apelado a la creatividad con transmisiones remotas gracias a la Internet.
En esta coyuntura la lucha de los últimos meses contra las noticias falsas o ‘fake news, se agudizada hoy, y es menester hacer mayores esfuerzos por el derecho de la población de estar debidamente informada.
El periodismo es una carrera de muchos sacrificios, pero muy mal remunerada, sobre todo para aquellos comprometidos con un ejercicio serio y responsable. Ahora se suma la necesidad de protección para evitar esta enfermedad.
No obstante, las adversidades, esta profesión reporta inmensa satisfacción por los resultados que contribuyen a un mejor país.
Admiración a quien ha sufrido sudor, hambre, presión por la hora del cierre, desde redacciones o calles, mar, aire, a aquellos que han gastado sus vidas en una profesión tan digna.
Propugnamos por mejores condiciones de vida para los hombres y mujeres que ejercen tan hermosa carrera.
Esperemos, con la ayuda de Dios, que superemos esta situación de conmoción mundial.
Que pronto podamos de hablar de mejores noticias, y aunque lloremos las partidas de gente amada, queden la gratitud por tantos héroes y heroínas como médicos, militares, policías, periodistas, bionalistas, y todos y todas los que han formado parte de las tareas de enfrentar tan pesado desafío.
Que viva el buen periodismo!
#DiaNacionaldelPeriodismo