La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
El arte y la cultura deben estar entre los primeros puntos de agenda al salir de la crisis del coronavirus
Por Juan José Mesa
En la República Dominicana, abril ha sido un mes oscuro para el arte y la cultura. La pandemia de COVID-19 no se parece en nada a lo que hemos experimentado en los tiempos modernos, y sus impactos prácticos y emocionales se sienten profundamente en todo el mundo.
Muchos de nosotros tenemos seres queridos que han sido afectados por el coronavirus e incluso los hemos perdido, como a *Jenny Polanco, Clara Herrera, Iván Tovar, José Ignacio Morales (El artístico), Alberto Houellemont y Carlos Hinojosa*. Nuestras vidas entraron en constante lucha por resistir y sobrevivir, separados de familiares y amigos del alma.
Las medidas del Estado de Emergencia y confinamiento obligatorio -que se han extendido por 17 días más- cerraron las bibliotecas, las galerías, los museos, los teatros, los cines, los bares y los restaurantes…, han afectado toda la actividad cultural, estancado la economía del país y se siente fuertemente en el bolsillo de los artistas.
Si bien es cierto que cada uno de nosotros puede tener diferentes enfoques para manejar la crisis, en este caso ya es hora; y le corresponde a las autoridades culturales, convocar a un diálogo con los representantes de la alcaldía, de los diversos segmentos de la cultura y los agentes culturales de la ciudad, para analizar el impacto que está teniendo y tendrá la crisis de la covid-19 en el sector; a fin de elaborar un plan de acción conjunta para relanzar la oferta cultural de la capital dominicana inmediatamente inicie el desconfinamiento.
La *Organización Mundial de la Salud (OMS)* que ha sido clave en la elaboración de las medidas sanitarias para enfrentar la crisis; por medio de *Piroska Östlin*, directora regional para Europa, hace de conocimiento un estudio realizado que revela que: (…) _“tener cualquier tipo de contacto con el arte -cantar, bailar, acudir a museos, ir a conciertos- es un plus para nuestro bienestar”_.
Dicha investigación simplemente confirma, lo que nuestras emociones y nuestro cuerpo a través de los años nos dicen: _“Escuchar música ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre; producirla o tocarla mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés; bailar es beneficioso para cuerpo y mente y pintar o esculpir ayuda a hacer frente a trastornos como la depresión”_.
Así las cosas si la OMS ha comprobado que: _“el arte y la cultura benefician seriamente la salud y recomienda por primera vez recetar estas actividades para hacer frente a algunas enfermedades y problemas”_; es momento de que nuestras autoridades culturales designadas por el gobierno, inicien las acciones correspondientes para establecer protocolos de actuación que favorezcan la relación entre el sistema sanitario y el entorno artístico cultural, e iniciar los pasos para poner en marcha medidas para garantizar que Santo Domingo mantenga en todo momento la seguridad y protección de sus ciudadanos, buscando espacios seguros para una oferta artística cultural agradable y atractiva para todos.
*#QuedateEnCasa* #LaVidaConArteEsMejor