Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
The Ocean Club Group y ADOMPRETUR siembran mangles en Cabarete por el Día Mundial del Medioambiente
- La empresa fomenta la restauración ecológica de la flora y fauna de la zona
- ADOMPRETUR filiales Puerto Plata y Sosúa-Cabarete participaron de la jornada
Cabarete.- Con el objetivo de contribuir con la preservación y cuidado de la vegetación en la zona de Boca de Yásica, el grupo de inversión turística The Ocean Club Group dio inicio al programa de Restauración del Ecosistema de Manglar, junto a las filiales de Puerto Plata y Sosúa-Cabarete de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), por motivo del Día Mundial del Medioambiente.
Ambra Attus, encargada de responsabilidad social de la empresa, explicó que la iniciativa se realizó con la finalidad de sensibilizar a las comunidades de la zona sobre la necesidad de proteger el ecosistema, ya que es el principal recurso de subsistencia para sus habitantes. “En The Ocean Club Group velamos por los mejores intereses medioambientales de la zona, a través de un modelo de turismo sostenible y de alto nivel para beneficio de los pobladores de Cabarete,” afirmó.
El proyecto hotelero La Boca, de la línea Ritz-Carlton Reserve, que desarrolla el grupo de inversión turística The Ocean Club Group en Cabarete, busca recuperar la biodiversidad de la zona e impulsar el desarrollo social a través de la implementación de un plan de sostenibilidad que tiene como eje central la calidad de vida de la gente y la protección del medio ambiente.
Ritz-Carlton Reserve es una colección exclusiva de refugios privados en lugares exóticos, cuidadosamente seleccionados, escondidos en los rincones más exquisitos del mundo que cuentan con extraordinaria belleza natural. Está dirigido a los coleccionistas de experiencias que aprecian la naturaleza y la cultura infundidos con un lujo poco común.
Adolph Gottschalk, experto en botánica y paisajismo, y Manuel Alejandro Rodríguez, presidente de la Fundación Ecológica Maguá, acompañaron a los periodistas y ejecutivos del proyecto en el recorrido en el que explicaron las características de los mangles y su importancia en la vegetación de la zona. “Los manglares ayudan a proteger las costas de la erosión y atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces, ayudando a rellenar y recobrar terreno. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas”, afirmó Gottschalk.
Por otro lado, con mira hacia la cuenca, Rodríguez expresó que la Fundación Ecológica Maguá se ha unido a The Ocean Club Group con la intención de recuperar el ecosistema de manglar que alguna vez florecía allí y abrir paso a la repoblación del área. Con sus palabras y junto a los representantes de la empresa desarrolladora del proyecto, los asistentes al recorrido procedieron a sembrar los respectivos mangles en honor al Día Mundial de Medioambiente y en apoyo al programa Restauración del Ecosistema de Manglar.
En el plano medioambiental, la empresa, que cuenta con la Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca eficientizar los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de la zona. Una muestra de es que de un total de 1,350,403.18 m2 de propiedad, solo el 4% del terreno será dedicado a la construcción de alojamientos y otros servicios.
El proyecto contará con un programa de restauración ecológica que ayudará a aumentar sus funciones ecosistémicas e incrementar su biodiversidad, convirtiendo eventualmente la zona de Boca de Yásica en el espacio con mayor biodiversidad de la costa norte a través de la vigilancia, la protección ambiental, la reforestación, el saneamiento, la gestión de residuos y la reintroducción de especies en la zona, un programa sin precedentes en esta zona del país.
El recorrido finalizó con unas palabras de agradecimiento de Mabel Andreiny Elena y Luis Fortuna, respectivamente presidente y vocero de ADOMPRETUR filial Sosúa-Cabarete. “Nos sentimos bastante regocijados por la experiencia que hemos vivido hoy y hemos visto de primera mano que este proyecto va en armonía con el medioambiente y da respuesta a las necesidades de la gente, impulsando así el desarrollo de la región,” afirmaron.
Además, el hotel tiene una alianza con la fundación Ambassadors of the Environment de Jean-Michel Cousteau, que mediante un “edificio verde” con centro de aprendizaje y laboratorio, ofrecerá a los huéspedes la oportunidad única de aprender más sobre los diversos ecosistemas y tradiciones culturales, además de ofrecer actividades participativas para los huéspedes del hotel para aumentar su conciencia medioambiental y respeto del entorno natural.
Fuente: Vera Nova