Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Pavel Núñez, a 20 años de hacer de su vida una carrera musical, todo lo nuevo que trae con Tropical y su hijo Ariel con luz propia
. El compositor dominicano nos hace un recuento desde sus inicios, mentores, influencias, enseñanzas, sus éxitos, el oficio de hacer canciones, y un vistazo a la música urbana.
. La música debiera servir a la humanidad para consensuar. Ser más puente de diálogo, empatizar, sobre todo en un momento como el actual.
Fernando Quiroz |Director AplatanaoNews
Santo Domingo.- Su respuesta la comenzó rasgando la guitarra. Respondió cantando estrofas de las tres principales canciones que le pedirían en un concierto: Dime si lo ves, Viene Gente y Te Di.
El cantautor Pavel Núnez alcanzó los 20 años de lo que él llama hacer de su vida una carrera musical.
Influenciado por la trova cubana, rock y pop latino y música tradicional dominicana (Don Chepe), la cuarentena por la pandemia del Covid-19 lo encuentra inmerso en “Tropical”, su producción más reciente, y la que asegura será la más dominicana que ha realizado.
En un “Live” desde la cuenta de Instagram del portal Aplatanao News, entrevistado por su director Fernando Quiroz, el artista expresa que su trayectoria ha estado muy bendecida por el real cariño del público, que le da fuerzas y procura reciprocar.
Para Tropical, ya grabó un merengue, “Yo te quiero querer”, con Milly Quezada, la reina de este género. Él estrenó el merengue “Y Basta Ya”. Para adentrar más en la dominicanidad tiene salsa y bachata. Va a grabar, además, un gagá con Vakeró.
Tiene planes de colaboración con los colombianos Andrés Cepeda y Santiago Cruz. También con el español Pedro Guerra.
Viene de una producción como “Oratoria y otras Historias” donde hizo un dúo con el legendario cantautor cubano Pablo Milanés, algo que esperó por muchos años.
Ahora su sueño es grabar con dos inmensos de la música, el panameño Rubén Blades y su compatriota Juan Luis Guerra. Por separados o juntos. Podría ser un tema romántico, pero también de contenido social. Pensarlo lo emociona.
Comprende que la música debiera servir a la humanidad para consensuar. Ser más puente de diálogo, empatizar, sobre todo en un momento como el actual
República Dominicana está en un momento muy interesante musicalmente hablando.
Reconoce los talentos criollos con repercusión internacional Rita Indiana Vicente García, Alex Ferreira. Suma la calidad artística de Covi Quintana, Techy Fatule, Pamel Mancebo y Riccie Oriach.
En letras de canciones admira, desde el país, a Claudio Cohén y José Antonio Rodríguez. Internacionalmente a Silvio Rodríguez, Danny Rivera, Robi Draco Rosa y Sting.
En la conversación complació peticiones de fanáticos, Por Honor, una de ellas. Nos habló hasta de los corbatines o lacitos de madera que usa, se ha identificado con ellos, le caen en gracia, y van con la personalidad que desea proyectar.
Su hijo Ariel: Luz propia
Siempre supo que Ariel tenía mucho potencial. Siempre portando luz propia.
Entiende que su búsqueda musical está muy avanzada para su edad.
Ariel, el hijo, lo ha defendido, criado, y mantenido bajo la sombrilla que representan los padres.
Pero Ariel el artista es un muy propositivo y actual, al mismo tiempo, es una alma vieja.
“Son 17 años para 42 que tiene”, bromeó.
Cree que para su generación será trascendental por el talento que posee, nobleza y dedicación.
“Ariel va a llegar donde él quiera llegar. Con su talento, podría llegar a la luna si quisiera”, destaca.
Ha sido criado “no creyéndose la película”, llevado de las manos, cuidando sus pasos.
“Es muy completo, tengo mucha fe en él”, precisa.
Desde su primera hasta las 200
Pavel tenía unos 13 años cuando notó que quería y podía escribir canciones.
No recuerda su primera canción. Escribió mucho en la adolescencia, y desde entonces no ha dejado de hacerlo.
“Era una expresión, una forma de desahogarme. No había necesidad de llenar espacios, ni tenía pretensiones. Simplemente componía”, lo resume.
Ha escrito unas 200 canciones, muchas de ellas andan en cuadernos.
Los temas grabados rondan los 100, en nueve álbumes: Paso a Paso, De Vuelta a Casa, Atlantis, Big Band primera edición, Tiempo del Viento, Cantor Urbano (producción homenaje), De mis Insomnios, Sentimientos, Oratoria y otras historias. Tienes sencillos fuera de álbumes.
Escribir una canción para él es una meta que se repite muchas veces. No cree haya escrito su mejor canción aún.
Hay una canción brasileña que le hubiese gustado haber escrito: A Primera Vista, de Chico Cesar, traducida al español por Pedro Aznar. Bella, una declaración de amor, con gran melodía.
“Cuando no tenía nada, yo quería
Cuando todo era ausencia, esperé
Cuando tuve frío, yo me estremecí
Cuando tuve el valor, llamé”
Se le preguntó sobre la canción más hermosa que ha escuchado. Hay muchas canciones bellísimas que le hubiese gustado escribir.
La pasión
Lo que más lo llama a escribir es el sentimiento. Cuando tienes ese don el componer, entiende, lo que necesitas es que se exprese, ya sea en el dolor, la alegría, crítica social o una canción a los hijos.
“No importa hacia donde vaya la inspiración, es autónoma, tiene una satisfacción en sí. Mucha gente quiere adueñarse de esa parte, pero yo creo que la musa tiene sus créditos, así como tiene uno ese crédito cuando esa musa lo visita”, manifiesta.
En su haber, canciones como “Ariel”, a su hijo, y “Canción de Cuna para mi Abuela”.
“Un intérprete podría contestar cuál canción le gusta más, pero para un autor, es muy difícil elegir un autor favorito”,.
Se ha arrepentido de escribir algunas canciones. Son varias y aún están en el tintero.
Amor y desamor
La canción lo que tiene que tener es pasión.
Si no tiene la pasión de quien la escribió no va a suceder nada, porque eso se transmite. Y debe percibirse cuando se escribe y se interpreta.
El desamor inclina la balanza en las canciones con relación al amor. Gusta y vende más.
Lo explica porque nadie se anticipa al dolor. Cuando llega, vas a buscar la rama donde sostenerte, y por lo general hay una canción donde echar mano que te ayuda a redimirte de muchas formas.
El amor es un poco más planificado. Vas tras eso. Ahí hay miles de canciones a dedicar.
Inicios paso a paso
La carrera se cuenta a partir del primer disco, afirma. En su caso, Pavel cumple 20 años, con Paso a Paso, haciendo de su vida una carrera musical.
No obstante, su activismo en estos menesteres artísticos lleva 26 años.
De Paso a Paso se pegaron todas canciones, además de este, tema que da nombre la producción, Te Di, Canción de Cuna para mi Abuela, Ahora que Vuelvo Ton, entre otras.
No solo fue una carta de presentación, sino un disco muy revelador, que lo posicionó de manera contundente.
Casa de Teatro y mentores
La Casa, como él la llama, es el punto de inicio, la gestación de lo que hoy es Pavel.
“Yo creo que sin ese punto de partida hoy no estaríamos frente a ti haciendo esta entrevista”, indica.
Define a Freddy Ginebra, sin dudas, como el duende de Casa de Teatro, el pulmón cultural, una persona con corazón enorme, que ha dado oportunidad a toda expresión artística que ha tocado su puerta.
José Antonio Rodríguez, uno de sus grandes mentores y amigos. “Que ha sabido sufrir los avatares del oficio de hacer canción”, señala. Fue trascendental a la hora de exponerlo frente al público.
Víctor Víctor, bromeó con la amistad que los une, diciendo que han pasado varias etapas, de ser su papá a hermano y luego a hijo. “Es ese ser que me lleva de la mano, me dice por aquí es”.
Le enseñó que la remuneración no va de la mano del nombre propagado. Por lo regular el nombre va adelante que cualquier remuneración que puedas recibir en este ambiente.
Conciertos y premios
Su gran evento Big Band tiene cuatro puestas en escenas y nueve conciertos. Ha sido un antes y después.
Ha sido nominado dos veces al Grammy, lo cual él considera dos premios.
Entre Casandra y Soberanos alcanza once estatuillas. Además, ganó un Emmy por la difusión de Big Band en televisión estadounidense.
Acaba de ganar en el país dos galardones en la primera edición de los Premios Indie Dominicano, a la música alternativa, además de recibir un emotivo homenaje. “Hacía falta un premio con este perfil y connotación”, resalta.
Su música se conoce de manera constante en México y España. En Estados Unidos no solo la comunidad dominicana, le sigue, sino también la diáspora colombiana, venezolana y cubanos que residen en Miami. La publicidad boca a boca la ha llevado a lugares donde él no imaginó que existía como Ecuador.
Silvio Rodríguez y Danny Rivera
Influenciado por la trova cubana, ve en Silvio Rodríguez al letrista y poeta mágico que dejó como consecuencia esas grandes canciones que han sido referencia para muchos cantores.
Danny Rivera es un padre que le regala la música. Es un cantor con dotes interpretativos excepcionales.
Silvio lo influenció y Danny le ensenó grandes cosas.
Yaqui y René
Cuando se dedicó Feria del Libro a la memoria de su fenecido pariente René del Risco Bermúdez (1937-1972), Pavel, junto a su colega Pamel Mancebo, tuvo la oportunidad de musicalizar textos inéditos del escritor.
El tema llegó en respuesta a si se animaba a hacer lo logrado exitosamente por Joan Manuel Serrat, con Cantares, de Antonio Machado, y Para la Libertad de Miguel Hernández.
Recuerda a su tío Yaqui Núñez del Risco (1939-2014) como una persona brillante a la hora de plantear ideas, más que palabras.
Era muy diestro para improvisar palabras, pero ya tenía definida la estructura del mensaje, evoca.
“Él me decía tú tienes que puntualizar la estructura del mensaje. Si la tienes, lo que digas va a estar bien dicho”, repasa.
Lo marcó con frase como que “Gloria era tan efímera como los aplausos”.
De Fito a Luis Terror
Sobre Fito Paéz y Luis Terror Días sonríe al compararlos.
“Creo que estos personajes se encarnan uno a otro en su piso. Luis fue el Fito dominicano y Fito el Luis argentino. Ambos marcaron su carrera, con la diferencia que con Luis tuvo un acercamiento personal, con afinidad y se profesaban cariño mutuo
Luis Terror Días dejó un gran legado. Fue el que mejor retrató la dominicanidad a través de su música, melodías y letras.
Pavel afirma que nunca fue bohemio, pues jamás ha cumplido con la cuota de indisciplina que se necesita para serlo. Si ha frecuentado lugares de bohemios, e incluso, tiene muchos amigos que lo son.
“Pero no soy bohemio, soy un cantor”, se desliga tajante.