¿Coronavirus se contagia por el aire? ¿Qué dice la OMS al respecto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había afirmado que el coronavirus se trasmitía por medio de gotículas al toser o estornudar.
Luego de una publicación firmada por más de 200 científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que existe más evidencia de que el coronavirus pueda transmitirse por partículas en el aire.
La postura de la OMS hasta hace poco era que el coronavirus no podía transmitirse vía aérea. Ahora, una representante afirmó que no puede descartarse esa teoría, y que es posible su propagación en espacios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados.
De comprobase esta evidencia, el riesgo de contagio aumentaría considerablemente. Por ello, las autoridades estarían obligadas a tomar medidas más drásticas para frenar el contagio por coronavirus.
¿Por qué ahora afirman eso?
Todo empezó el lunes pasado, cuando una carta abierta firmada por científicos de 200 países alrededor del mundo señaló a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de subestimar la posibilidad de contagio del coronavirus a través del aire.
“Muchos estudios retrospectivos conducidos luego de la epidemia de SARS-CoV-1 demostraron que la transmisión aérea era el mecanismo más probable para explicar el patrón espacial de la infecciones. El análisis retrospectivo ha mostrado lo mismo para el SARS-Cov-2”, se lee en la carta publicada.
Para sustentar su postura, el grupo de científicos mostró como ejemplo un video filmado en un restaurant chino en el que se muestran tres personas que resultaron contagiadas sin haber tenido algún tipo de contacto directo o indirecto.
¿Qué señala la investigación?
Hasta el día de hoy la OMS señalaba que el coronavirus se contagia por medio de micropartículas de saliva que expulsan los contagiados al hablar, toser o exhalar. Esta postura también la comparte el grupo de científicos. Sin embargo, la situación cambia al referirse sobre qué ocurre con estas partículas al estar en espacios cerrados.
La OMS afirmaba que estas podrían recorrer como máximo dos metros para luego caer el piso. Por el contrario, los investigadores aseguran tener evidencia de que estos virus pueden viajar por varios metros en lugares poco ventilados, situación que aumenta el riesgo de contagio.
¿La OMS cambió de postura?
Tras la publicación de esta carta, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la pandemia, aseguró que han reconsiderado su postura y que existe la posibilidad de contraer el virus a través del aire.
«Reconocemos que hay evidencia emergente en este campo. Hay que estar abiertos a esta evidencia y entender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también frente a las precauciones que se deben tomar», aseguró Van Kerkhove.
Anteriormente, la funcionara de la OMS aseguró en diversas oportunidades que el coronavirus no podía transmitirse a través de aire más allá de dos metros, al margen de algunos procedimientos médicos. Hoy su postura es distinta.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
Fuente: El Comercio