Rusia probará su vacuna “Sputnik V” contra el Covid-19 en 40,000 ciudadanos
Las autoridades rusas que están al frente del desarrollo de la Sputnik V, la posible vacuna contra el Covid-19, confirmaron que desde la próxima semana, iniciarán pruebas clínicas en 40.000 ciudadanos. El anuncio llega en medio del escepticismo generado por el registro del fármaco sin haber llevado a cabo los ensayos regularmente requeridos.
El jueves pasado, Rusia confirmó que iniciará el desarrollo de pruebas clínicas de la Sputnik V, su vacuna contra el Covid-19, en 40.000 personas, en una fase que pondrá en marcha desde la próxima semana.
El anuncio sobre los ensayos del fármaco, que fue registrado el 11 de agosto como un antídoto candidato contra el nuevo coronavirus, pese a no haber completado la fase 3, fue hecho por Kirill Dmitriev, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
«Vamos a realizar ensayos clínicos no solo en Rusia, sino también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, probablemente en Brasil o en India», aseguró Dmitriev.
De acuerdo al funcionario, a fin de colaborar con el proceso, Arabia Saudita enviará a Rusia a una delegación de su Ministerio de Salud.
Pero, a pesar del anuncio de los nuevos ensayos en humanos y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló desde el día del registro de la vacuna que incluso una de sus hijas ya la probó, el escepticismo continúa.
Expertos internacionales han precisado a medios de comunicación y agencias de prensa como AFP que tienen dudas sobre la velocidad con la que pudo haber sido desarrollada y registrada la Sputnik V.
Aunque son pocos los detalles que se conocen sobre la creación del antídoto y la investigación médica que le permitió a los científicos rusos poder registrarlo en tiempo récord, Dmitriev afirmó que su país intentará dar respuesta a cada una de las preguntas y despejar dudas sobre la vacuna.
Fuente: France24
Autor: Eél María Angulo
Foto: DW