Estamos juntos y unidos saldremos de esto
Editorial
Desde el 16 de agosto pasado Luis Abinader es el presidente de la República Dominicana.
La asunción al poder de Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pone fin a 16 años en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocho de Leonel Fernandez y los últimos dos periodos de Danilo Medina.
La trasmisión de mando se produjo en medio de una muy aguda crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia por el Covid-19.
Hay mucha tensión por las pérdidas de empleos en el sector gubernamental, lo que se adiciona al más de millón de despidos en las empresas privadas.
La incertidumbre y desesperanza toca a miles de hogares dominicanos. Los negocios y empresas en sentido general han recibido el impacto negativo por las bajas ventas, lo que ha generado en cierres, reducción de personal y paralización de sus dinámicas.
En esta coyuntura lo más importante es la salud. Que la población, aun se contagie de la enfermedad, pueda disponer del tratamiento y los espacios para ser atendida.
Otro de los grandes desafíos es poder cumplir con el calendario del año escolar 2020-2021 en medio del temor a los contagios del virus. El gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha esbozado un plan de respuesta, fundamentado en la tecnología, y los colegios privados han puesto en marcha todos sus recursos.
Como nación, al igual que en todo el mundo, hemos llorado a seres queridos, muchos, incluso, hemos perdido a figuras de los diferentes ámbitos sociales, que han formado parte, y continuarán por su legado, de nuestras vidas.
Han sido meses difíciles desde marzo, y entre junio y noviembre estamos amenazados, como cada año, por la temporada ciclónica, con saldos de muertes humanas y diversas pérdidas materiales a partir del domingo pasado provocados por la tormenta Laura.
Ante este panorama estamos. La humanidad ha tenido muchos retos históricamente, y las naciones se han levantado de trances que se creían insuperables, como guerras, colapsos económicos, también pandemias.
El presidente Abinader y su nueva administración apuestan a un cambio. Lo asumieron como un compromiso, realizar un ejercicio que dé prioridad al ahorro y al uso correcto de los fondos públicos.
Pero ya no se trata solo de un mandatario y su equipo de gobierno, como fue o debió ser cuando tocó dirigir la nación a otros liderazgos. Somos la Republica Dominicana, como un todo.
Hay una responsabilidad en cada ciudadano y ciudadana de contribuir desde su posición, por más humilde que parezca.
Vamos a trabajar mano a mano, a solidarizarnos con quienes menos pueden. Que nos duela el país, porque es nuestra casa grande, como llamó el Papa Francisco en una ocasión al planeta tierra.
Estamos juntos y unidos saldremos de esto.
Dios bendiga a la República Dominicana.
Foto: Vanguardia/ Alex García