¡Más vale prevenir que lamentar!
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Cuando hablamos de prevención nos referimos a tomar las medidas necesarias, advertencias o precauciones que nos ayuden a evitar un daño, un riesgo o peligro.
Y es con esta frase, tan popularmente empleada por nuestros progenitores, que el distinguido y reconocido psiquiatra José Miguel Gómez ha puesto recientemente a circular su penúltimo libro de autoayuda “Más vale prevenir que lamentar”, en estos oportunos tiempos de pandemia por el Covid 19.
Se trata de su libro número 15, con seis interesantes capítulos, que permiten a los lectores orientarlos a ser menos vulnerables, proporcionándoles las claves para vencer, fluir y ser más resilientes en la vida.
Por considerarlo de mucho interés para la promoción de la paz, en momentos en que los mismos especialistas en la salud reconocen un aumento en la conflictividad en el seno de muchos hogares, dedicamos este espacio a compartir los criterios que expone el doctor Gómez en relación a las diferencias cotidianas que se enfrentan.
El especialista considera que, mientras en las relaciones de parejas los conflictos pueden darse por lucha de poder en el control de los espacios, influencia de otras personas, falta de comunicación asertiva o problemas de personalidad, en los jóvenes se generan por bullying, rechazo, competencia, diferencias, presiones o rivalidades.
De ahí que, entiende el autor que para prevenir un conflicto se debe tener primero, conciencia emocional para identificarlo y buscarle solución; segundo, empatía cognitiva para entender la perspectiva desde lo emocional, racional y lo social; y tercero, empatía emocional para ponernos en lugar del otro, entendiendo sus necesidades y expectativas.
Destaca además en su obra sobre la importancia de manejar la comunicación en los conflictos y recomienda aprender a escuchar, así como a plantear el problema, controlar las emociones, no descalificar, lucir en calma, preguntando al contrario sobre posibles solución, buscar equidad en las propuestas y cerrar en positivo la comunicación.
El psiquiatra José Miguel Gómez en su interesante libro recomienda practicar la reciprocidad, gratitud, el perdón, compasión, el amor y la alegría para gestionar positivamente un conflicto.
Nos recuerda que manejarse con enojo, ira, rabia, frustración, culpa, vergüenza, tristeza, resentimiento y odio lo que genera es aumentar la conflictividad y alejar la posibilidad de encontrarle una solución a las diferencias surgidas.
Sabemos que, cada experiencia brinda aprendizaje y el experto establece en forma puntual que, los conflictos se pueden cerrar con buen humor en el marco de un ambiente armónico, en el que se reconozca la participación de los demás, reforzando lo positivo, despidiéndonos de forma afectiva y respetando los acuerdos establecidos.
Ahora bien, conviene a cada quien detenernos a analizar respecto nuestro accionar en el seno familiar, laboral y en el manejo de nuestras cuentas en las redes sociales cuando las demás personas no comparten nuestros criterios o emiten juicios de valores que nos perjudican.
Por lo que vemos a diario en las redes sociales, muchas veces lejos de parecer que somos seres tolerantes y empátic@s hay quienes normalizan expresiones inapropiadas cargadas de poco respeto hacia los demás.
No cabe dudas de que el libro “Más vale prevenir que lamentar” es un valioso recurso que todos y todas deberíamos tener al alcance para leer y releer, en razón de que tener calidad de vida es una decisión personal y vivir en paz no tiene precio.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur