Forjando la paz junt@s
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Como cada 21 de septiembre, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Paz, que tiene por lema este año “Forjando la paz juntos/as”.
Sabemos que, no podemos ofrecer lo que no tenemos, por lo que, lo primero a tomar en cuenta es cultivar nuestra paz interior, ya sea con tiempo de relajación, espiritualidad, respiración y reflexión, lo cual nos permite vivir en equilibrio, salud y tranquilidad.
Y es que, cuando gozamos de paz interior valoramos y agradecemos todas las bendiciones que tenemos en la vida. No dedicar tiempo a este aspecto tan importante de nuestro ser, es mantenernos en estado de ansiedad e inestabilidad emocional
Básico es comprender que, para disfrutar de una sana convivencia como merecemos tenemos que actuar en el marco de una educación en valores, que parta de un respeto a los demás, en lugar de juzgarlos y acusarlos, muchas veces desconociendo la realidad por la cual atraviesan.
Luego, accionar en forma pacífica ha de ser un compromiso, que construimos y ejecutamos cada día, no es fruto de la casualidad y de un solo momento, responde a una concepción de empatía que adoptamos hacía los demás.
Un ejemplo de esa identificación, respeto y paz hacia los demás ocurrió la semana pasada, cuando en las redes sociales se hizo viral el video que captó a un motorista que, al constatar a un infante deslizarse sin control en su andador, sin pensarlo dos veces, se lanzó de su motor para interceptarlo y salvarlo de una fractura o quizás la muerte.
Esta acción es un gran ejemplo de un ciudadano responsable, que reflejó un corazón sensible, compasivo, solidario y empático ante una madre desesperada que corrió a abrazar a su bebé cuando ya se encontraba a salvo de tan peligrosa situación.
Estos seis meses de crisis sanitaria por la que atravesamos, lógico es advertir que nos encontramos viviendo muchas emociones por diferentes pérdidas, ya sea de partida de seres queridos, angustia para evitar contagio del virus, pérdidas económicas, de trabajo y otras, las cuales han llevado a muchos especialistas de conductas expresar la importancia de cuidar nuestra salud mental.
Plantean los profesionales que, la conflictividad ha aumentado en el interior de muchas familias, a veces afectadas desde antes de la pandemia por problemas cotidianos en sus relaciones.
Ante estas realidades, debemos reflexionar que, al presentarse un conflicto lo prudente es actuar con mesura, comedimiento, paciencia que nos permita escuchar asertivamente y luego, poner de nuestra parte para buscar una solución que jamás sea violenta, sino el fruto de un consenso con los demás.
Bien sabemos que, la violencia destruye e impide todo tipo de relaciones fructíferas, por lo que lo recomendable es trabajar en equipo, asignando a cada miembro de la familia o del grupo sus responsabilidades, compromisos y límites, para así fortalecernos con el tiempo.
Recordemos que vivir en paz es un derecho que debemos defender, pero también un deber que cumplir y promover en nuestros entornos reglas y mandatos que contribuyan a mantener en toda circunstancia el respeto para solucionar los conflictos con sabiduría.
Hoy es un buen día para reflexionar sobre la paz, su contenido y la forma para alcanzarla, por eso les invito a forjar junt@s acciones que nos permitan que en nuestro hogar y en la sociedad reine la convivencia armónica.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur