Seguridad en redes para niñas y adolescentes
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Las niñas y las adolescentes merecen, como todos los seres humanos, una vida libre de violencia, que es un derecho constitucional que les permite desarrollarse plenamente, que el estado y la sociedad deben garantizarles.
Es por ello que, desde este espacio de promoción de paz lo dedicamos en esta ocasión a reflexionar sobre el preocupante informe presentado la pasada semana por el organismo Plan Internacional, en el que advertían que cerca del 90 por ciento de las dominicanas reciben amenazas sexuales por las redes sociales.
Según la referida investigación, a partir de los 14 años las chicas comienzan a recibir algún tipo de acoso a través de las diferentes plataformas tecnológicas, muy especialmente en Facebook.
A través de las encuestas realizadas a una muestra de 500 jóvenes, entre los 16 y 25 años, la entidad pudo concluir que un 45 por ciento experimentaron lenguaje abusivo o insultante, 41 por ciento se sentía acechadas y un 32 por ciento sintió acoso en línea.
Bien sabemos que, las jóvenes acosadas sufren funestas consecuencias, entre estas la baja autoestima, estrés emocional, ansiedad, vergüenza, insomnio, falta de concentración y cambios de conductas, entre otras.
También, es una realidad que con la crisis mundial sanitaria, en la cual el Gobierno procura mantener control del distanciamiento físico a través del toque de queda, las horas dedicadas a la virtualidad presentan un aumento.
Por ello y el tiempo extra dedicado a las redes sociales, las madres, padres o tutores debemos estar vigilantes y con la disposición de tener buen escucha para que nuestras hijas, sobrinas o nietas puedan confiarnos lo que les sucede en las redes, hechos que ellas no pueden visualizar su peligrosidad ni el daño que les puede ocasionar.
En consecuencia, es recomendable que las jóvenes adopten más restricciones en las configuraciones de privacidad de sus redes sociales y sean más cautas al momento de aceptar las solicitudes de amistad que les hacen, sobretodo rechazando a aquellos que desconozcan y no tengan amistades comunes.
Importante es que las niñas y adolescentes cuiden sus huellas digitales en cada fotografía que publiquen, porque así cuidan su reputación individual, evitando ofrecer datos privados que puedan ser utilizados por acosadores o chantajistas.
Más aún, se les recomienda nunca callar ante una situación que les incomode y que atente contra su moral, sino que por el contrario, se los comuniquen a sus familiares y amistades cercanas, y en caso de sospecha lo denuncien a las autoridades para ser investigados.
En tanto que, conviene observarle a la población masculina que la simple aceptación de amistad en las redes sociales no debe deducirse con derecho a irrespetar a la aceptante, a la cual debemos respeto y consideración, entendiendo que el ciberacoso constituye un delito penal.
Las redes sociales son instrumentos muy útiles para trasmitir mensajes de empatía, solidaridad y esperanzas que tanto se necesitan en estos momentos de pandemia mundial, en el que la paz debe prevalecer ante la violencia.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur