Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Abriendo puertas, la historia de Kamala Harris
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
“Haz algo, no te quedes ahí sentada”, solía decirle la madre de quien se ha convertido en la primera vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, cuando ella solía quejarse de algo.
La elección de esta política, abogada y senadora por California desde el año 2017,
constituye un gran avance, alegría, esperanza e inspiración para la población femenina mundial que demanda constantemente igualdad de derechos y oportunidades.
Además, marca un hito para cerrar la brecha de género y romper el llamado “techo de cristal” que representa obstáculos para la ascendencia y crecimiento de las mujeres con igual capacidades y competencias que los hombres.
Y es que, la madre de Harris la educó fortaleciendo su carácter para que ante cualquier adversidad actuara con sabiduría y prudencia, en lugar de vivir lamentándose constantemente.
En toda su trayectoria Kamala ha reconocido que debe su fortaleza, entereza y seguridad a su progenitora, la investigadora contra el cáncer en la India, Shyamala Gopalan, quien es su mayor referente.
En entrevistas ha manifestado que apenas contaba con 7 años cuando sus padres se divorciaron y su madre siempre le inculcó, tanto a ella como a su hermana Maya, sentirse orgullosa de ser afroamericana y mantener confianza en sí misma.
Con esa autoestima alta, se especializó en la lucha contra el crimen y actuando con gran determinación, fue ascendiendo en su trayectoria, ocupando posiciones como fiscal del distrito en el estado de San Francisco y posteriormente como fiscal general de California, gestión en la que se estima las condenas de cárcel vinculadas a drogas registraron un aumento considerable.
Además, esta mujer de carácter fuerte, que recién en el mes de octubre acaba de cumplir sus 56 años, cuando llegue a la Casa Blanca en enero del 2021, logrará convertirse en la primera mujer negra en ocupar la vicepresidenta de los Estados Unidos.
Con este posicionamiento logra posicionarse en un icono para muchas niñas y adolescentes que desean materializar un sueño similar.
Reflexionando sobre el referente que ha sido la madre de Harris en toda su trayectoria de vida, recordamos la importancia y trascendencia que tenemos los padres, madres o tutores en aceptar, apoyar y estimular a nuestros descendientes para su óptimo desarrollo.
La masiva votación de Kamala, compañera de boleta del recién electo presidente número 46 de los Estados Unidos, Joe Biden, se realiza justo en este mes de noviembre, en que internacionalmente se conmemora la eliminación de la violencia contra la mujer y que se cumplen 60 años del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Sabemos que, aun las mujeres obteniendo las mejores calificaciones en las universidades, son numerosos los obstáculos para alcanzar igual posicionamiento y salario que los hombres, pero el ejemplo dado por Kamala Harris constituye un estímulo para saber que el éxito requiere de muchos esfuerzos y constancia.
Recordamos que, las lideresas se caracterizan por su seguridad, empatía, determinación, optimismo, honestidad y ser fuente de inspiración.
¡Enhorabuena la elección de Kamala Harris! La sororidad con mujeres que conquistan liderazgos es un valor que brinda paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
Foto Kamala Harris: Adam Schultz / Biden for President
@Yanira_Fondeur