Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
INESDYC y su misión dentro de la Cancillería
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
La Ley No. 630-16 que rige la Política Exterior de la República Dominicana y que cumplirá un año de promulgada el 26 de este mes, sin dudas, ha venido a revolucionar muchos aspectos en el este importante renglón de la vida nacional.
La capacitación del personal que deberá utilizar el Ministerio de Relaciones Exteriores para sus labores habituales se está formando con toda la rigurosidad dentro del Instituto de Educación Superior de Formación Diplomática y Consular (INESDYC).
En abril pasado, el (INESDYC), órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó a cabo la primera graduación ordinaria en Maestría en Diplomacia, Servicio Consular y Diplomacia Comercial.
Fueron investidos unos 27 graduandos en la referida maestría y unos siete en Diplomacia Comercial. La ceremonia de graduación tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cancillería.
Ese acto fue encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado y su equipo de colaboradores. Recibieron certificación de grado 34 nuevos especialistas, quienes fueron dotados de las herramientas y conocimientos de la diplomacia moderna para representar con excelencia a la República Dominicana en el exterior.
En sus palabras de bienvenida, el rector del Instituto de Educación Superior de Formación Diplomática y Consular (INESDYC), embajador Reynaldo R. Espinal, valoró en su justa dimensión lo que es esta primera graduación, la cual “constituye un hito trascendental para el Estado Dominicano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto, en materia de evolución de la formación diplomática.
El embajador Espinal mostró su satisfacción por ese gran primer paso como institución superior de postgrado”. Recordó que en el pénsum académico se incluyó además, un programa de educación continua con cursos de idiomas, entre ellos: Inglés, Mandarín, Portugués, Árabe y Alemán; también, de Protocolo y Ceremonial de Estado, Derecho Internacional, Política Internacional Contemporánea, entre otros.
Afirmó que el desafío que plantea la nueva ley orgánica 630-16, el INESDYC tiene el propósito de seguir cumpliendo con el cometido institucional de formar, especializar y actualizar los recursos humanos que necesita el MIREX y el servicio exterior dominicano.
El INESDYC nació el 21 de marzo de 2012 por resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, provisto del aval para ofrecer titulaciones de postgrado en el ámbito de la diplomacia, y le precede lo que fue la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, la más antigua institución de Formación Diplomática y Consular de América Latina, creada en 1942.
El Canciller Miguel Vargas, al hacer uso de la palabra, valoró la importancia que tiene para el país, el contar con un personal de calidad, “porque la realidad internacional de un mundo globalizado nos impone una mayor apertura hacia el exterior, el establecimiento con un mayor número de naciones y una presencia más dinámica en los organismos multilaterales”.
Sostuvo que la política exterior implementada por el presidente Danilo Medina “ha estado inmersa en ese proceso de incorporación al mundo exterior, en la medida que como nación hemos ido fortaleciendo nuestra democracia”.
La República Dominicana ha estado implementando una política exterior dinámica, con una estrategia clara y flexible y que responde con oportunidad a los cambios y a los eventos establecidos más allá de nuestras fronteras.
Y abundó: “El de la diplomacia es un trabajo exigente y complejo, muchas veces con una abrumadora carga de responsabilidad, dado que nuestro mayor compromiso es proteger y defender la soberanía y los más vitales intereses nacionales”.