Navidad tiempo de reflexión y paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Ya casi concluye diciembre de este especial año 2020, en que por la pandemia del coronavirus vivimos muchas enseñanzas, reflexiones, cambios y desafíos que han impuesto nuevas maneras de relacionarnos.
Se acerca la celebración cristiana del nacimiento del niño Jesús y dedicamos este espacio a compartir una reflexión sobre el significado de esta época de fin de año que es la Navidad.
Y es que, Navidad es tiempo de reafirmar la fe, esa espiritualidad que nos mantiene con felicidad interior y fortaleza exterior para aceptar las realidades y adversidades que pueden presentarse.
Navidad es tiempo de gratitud, de dar gracias al Todopoderoso por estar en salud, más si no hemos sido infectados en la pandemia, ni tenemos familiares fallecidos o que estuvieran en gravedad por esa causa.
Más aún, Navidad es tiempo de paz, de conectarnos y disfrutar ese gozo interior que nos permite valorar todas las bendiciones que tenemos en nuestras vidas.
Navidad es tiempo de reflexión, época de comprender que llevábamos la vida muy de prisa y la pandemia nos hizo ver lo vulnerable y frágil que somos, sin importar clase social, cultura o religión.
También, Navidad es tiempo de valorar la salud que disfrutamos, que nos va a permitir poder compartir con familiares cercanos, siempre cumpliendo las disposiciones establecidas por las autoridades de salud pública.
Pero además, consideremos a la Navidad como tiempo de concienciar sobre la importancia de cuidarnos individualmente y de cuidar a nuestros seres queridos más vulnerables y no ser transmisores del contagio del virus.
Navidad es tiempo de solidaridad, de mostrar compasión y generosidad con los que más nos necesitan, reconociendo lo mucho que tenemos y lo poco que necesitamos para vivir, por eso la bondad se impone.
Navidad es tiempo de esperanza, de confiar que todo nos deja un aprendizaje y nos brinda oportunidades para seguirnos desarrollando.
Navidad es tiempo de dar amor, de mostrar afectos, que bien sabemos que podemos hacerlo con una breve llamada o un oportuno mensaje que puede alegrar la vida de quien lo recibe.
Navidad es tiempo de reconocer la importancia de mantener la sana convivencia familiar, la complicidad, el cariño, respeto y buenos tratos en el hogar.
Navidad es tiempo de hacer balance, entre lo que consideramos que es prioritario y lo que sabemos que aún puede esperar.
Navidad es tiempo de evaluar lo que hicimos durante el año y lo que dejamos pendiente de realizar para el entrante.
Navidad es tiempo de comprometernos a brindar la mejor versión de nuestro ser, tanto en el plano personal como profesional.
Navidad es tiempo de respetar la alegría que reina en muchas familias, pero también la tristeza que embarga a muchas otras por los distintos tipos de duelos que les afecta.
¡Feliz Navidad, salud y paz en sus corazones!
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur