Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Que viva el amor y la paz cada día
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Génesis, apenas tenía 17 años y vivía en constante discusión con un hombre que le llevaba 22, quien en alguna ocasión le dijo que la amaba aunque terminó asesinándola el pasado día 4, registrándose como el primer feminicidio de febrero, mes en el cual celebramos el amor.
La mencionada adolescente es la tercera menor de edad asesinada en nuestra querida nación en lo que va del año 2021, según los registros que llevamos en la Fundación Vida Sin Violencia por los reportes de los medios.
Destroza cualquier alma con sensibilidad y empatía saber la forma vil en que su agresor ejecutó la horrible hazaña, atándoles las manos con un cable, apuñalándola y luego sumergiéndola en un tanque de agua.
Estamos segura de que Génesis tenía sueños, aspiraciones, propósitos en su vida, ilusiones y una vez creyó haber encontrado un amor con el que se sentiría feliz, amada y respetada, pero no fue así.
Nadie en nuestra sociedad, ni padres o madres, podemos normalizar una relación de una menor de edad con un adulto, cuando sabemos que eso viola el Código Penal, específicamente en su artículo 434 , que lo identifica como el delito sexual del estupro, por lo que no podemos denominarles “pareja”.
Desde este espacio de promoción de la paz insistimos en que las adolescentes tienen que tener claro que el amor no es control ni posesión, eso es violencia.
En el amor hay respeto no agresión, confianza no inseguridad, paz no ansiedad, tranquilidad no miedo y los conflictos son resueltos por la vía del diálogo, no por malos tratos.
En el amor sano prevalece la admiración a la identidad propia, consideración a los espacios individuales, reciprocidad y complicidad que nos brinda alegría, nos inyecta energía positiva, nos inspira a dar lo mejor de nuestro ser y aspirar a seguir forjando un futuro en común.
En cambio el amor tóxico genera ansiedad, miedo, angustias, insomnios, aislamiento y control constante, lo que va destruyendo la relación.
Aprovecho el tema para recordar que la reconocida psicóloga y escritora española Mila Cahue en su libro Amor del Bueno expresa que “Amar es una conducta que hay que aprender, enseñar y practicar. Emociones como el miedo y la ira pueden acabar con una bonita relación y el sentido del humor debe estar presente para no caer en el abismo del aburrimiento”.
Concluyo expresando mi deseo de que viva el buen amor propio, por la familia, por la sociedad y el mundo, deleitándonos con más paz en nuestros corazones.
Feliz semana y que cada día encontremos un motivo más para reconocer y dar gracias del amor que nos rodea y del derecho a la convivencia pacífica con la que merecemos vivir.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur