El valor del trabajo social
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Este 16 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trabajo Social, una profesión vital para contribuir a promover cambios que generen bienestar y satisfacción de las necesidades humanas básicas.
El lema de este año para ese especial día es “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad y conectividad global”. Ubuntu es una filosofía sudafricana que refleja la humanidad hacia los demás, basadas en la lealtad, cooperación y trabajo en equipo.
Cuando pienso en estos profesionales recuerdo con gran valoración a Ramona Cornielle, quien se desempeñó por muchos años como trabajadora social del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, con gran sentido de entrega, responsabilidad y vocación de servicio.
En una ocasión la acompañé en su ruta a domicilio por barrios de la ciudad capital y la vivencia me permitió más admirar la pasión que impregnaba a su labor y me dejó de recuerdo la vivencia de dos mujeres jóvenes víctimas de malos tratos.
Una de ellas recientemente se había convertido en madre de una niña y en su estado de aislamiento, ansiedad, miedo y vergüenza llegó a comentarle “si quieres puedes llevártela”, extendiéndole la criatura en sus brazos, actitud que me impactó en el momento, pero que la especialista manejó con mucha profesionalidad.
También recuerdo la visita a la casa de otra joven víctima de violencia y a quien habían diagnosticado como portadora sana de VIH sida, cuya pareja se la había transmitido y sentía que su vida se había transformado por completo, pero con mucha comprensión y humanismo la licenciada Cornielle la dejó más tranquila, prometiéndole que retomaría las terapias de ayuda que le ofrecía el Centro de Atención.
La experiencia vivida me dejó de aprendizaje el gran valor de la labor que desempeñan los trabajadores sociales, quienes con pasión se esmeran en tocar corazones de sus pacientes para que puedan desarrollar relaciones saludables que le generen serenidad y armonía con sus familias.
Estos profesionales, para cumplir a cabalidad su labor, han de tener sensibilidad social, ética, respeto, prudencia, habilidades de comunicación, aptitudes para generar negociación o mediación de conflictos, así como capacidad de trabajar en equipo y bajo presión según las circunstancias del caso.
Otras características que han de tener los/as trabajadores sociales también son la empatía, para ponerse en lugar de la otra persona, buena escucha, para establecer una relación positiva y creatividad para buscar soluciones en los casos complejos.
Nuestro país cuenta con una Asociación para entrenamiento y trabajo social ENTRAS, ubicada en Azua, además es una carrera que se imparte en las principales universidades.
Amables lectores, esta fecha es oportuna de reconocer que el trabajo social es determinante para el desarrollo político, económico y social de una nación, por lo que resulta vital para la defensa de los derechos humanos y contribuye al fomento de la resiliencia tanto individual como social.
Nuestras felicitaciones a los/as trabajadores sociales en que recordamos el valor de sus aportes para la convivencia en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur