Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Educar para la paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Mientras el presidente de la República Luis Abinader reiteraba su disposición de enfrentar la violencia contra las mujeres, asegurando que había disminuido un 54 por ciento en comparación a los primeros meses del pasado año, la prensa reseñaba los feminicidios que a diario ocurrieron la pasada semana, elevándose a 21 las cifras del 2021, sin contar los casos que no terminan en fatídico asesinato.
Aunque desde el Estado exista la voluntad de enfrentar este mal, creando más casas de acogida y facilitando un subsidio de diez mil pesos mensuales durante un año a 200 mujeres denunciantes, entendemos que el abordaje efectivo debe radicar en la prevención, cuya piedra angular es la educación.
Cabe mencionar que la última víctima es Mayelin Rojas, de 23 años, madre de dos niños de 3 y 5 años, quien con apenas un mes de relación fue estrangulada por su novio, cuya noticia fue difundida tristemente por medios de comunicación tratando de justificar dicho asesinato al expresar que el agresor estaba “celoso”.
Cabría preguntarse al respecto: ¿Cuántas mujeres supuestamente celosas asesinan a sus parejas? Amables lectores reiteramos que los celos no asesinan, lo hace la violencia machista. Esta consternadora realidad jamás debe justificarse, ni ignorarse ni mucho menos silenciarse.
La Fundación Vida Sin Violencia en su misión de contribuir a concienciar sobre esta grave problemática social la semana pasada ofreció un webinar por Zoom con el doctor Luis Vergés, reconocido psicólogo clínico y terapista familiar, a los padres y madres del politécnico Belisario Peguero, a quienes les suministró importantes pautas en como “Educar para la paz”, las cuales compartimos por considerarlas de interés.
El especialista resaltó que la paz es una necesidad superior, que favorece libertad, bienestar y justicia, con la finalidad de que podamos tomar decisiones con prudencia.
Además, recordó que vivir en paz es la base de mantener la salud, ya que quienes apelan a la violencia y no gozan de la capacidad estable de vivir en armonía con los demás, tienden a enfermarse con más frecuencia.
Entre las habilidades que debemos desarrollar para educar por la paz puntualizó que está el diálogo, capacidad que nos permite bajar los niveles de escaladas cuando hay un conflicto y poder manejarse con prudencia.
“Prefiero ser prudente antes de ser valiente” enfatizó Vergés, argumentando que el valiente vive buscando escenarios de lucha para defender su supuesto honor, pero la vida adquiere más valor cuando se vive con prudencia.
Un ejercicio de reflexión que recomendó hacer es preguntarnos qué tan buenos somos al dialogar cuando tenemos un conflicto, si buscamos solución de común acuerdo respetando nuestra dignidad y las de los demás y si nos manejamos con prudencia sin incurrir en violencia, descalificación o insultando.
También debemos reflexionar objetivamente y cuestionarnos si somos respetuosos ante las diferencias de pensamientos y si aceptamos nuestra realidad sea cual fuera.
Creemos que cada quien debe autoanalizarse y adoptar con determinación los cambios necesarios para que pueda ofrecer lo mejor de su ser, ya que en definitivamente vivir en paz y promoverla en nuestros entornos no tiene precio.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur