Hombre ¿Qué estas haciendo para detener la violencia hacia las mujeres?
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
En un interesante y oportuno estudio sobre los feminicidios en el país del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Dominicana y Desarrollo quedó revelada la existente violencia contra las mujeres, que lamentablemente lejos de disminuir va en aumento.
Los datos ofrecidos en un seminario virtual por la investigadora Flor Batista Polo precisaban que, en el período del 2016 al pasado 2020 ocurrieron 486 feminicidios, estableciendo que sólo 166 ocurrieron en pandemia, dejando a 189 menores huérfanos.
Estamos conscientes de la necesidad de una nueva legislación que aborde la problemática de la violencia machista, que reconozca el feminicidio y las distintas modalidades de la violencia contra la mujer, de una respuesta integral desde el Estado, mayores presupuestos, capacitación en el abordaje de la problemática de todos los actores del sistema y un compromiso de toda la sociedad para su erradicación.
Todo lo anterior a partir de la transformación cultural que requiere desmontar los estereotipos en que se sustenta el machismo dominicano, quienes en el siglo XXI consideran que su compañera le pertenece como un objeto de su propiedad y expresan abiertamente que “si no es mía no será de nadie más”.
No generalizo, conozco de hombres, jóvenes y maduros, que no comparten esa errónea visión y que creen en la corresponsabilidad y el valor de integrase a un proyecto de vida en pareja basado en valores, pero los resultados de la violencia nos permiten identificar estas y otras creencias que requieren cambios.
Ahora bien, si eres hombre cabe preguntarte ¿Cuál es el ejemplo de vida que con tu accionar y no con teoría estas brindado en tu familia y fuera de ella, al relacionarte con las mujeres? Reflexiona si sueles denigrar, humillar, desvalorizarlas o no.
Pregúntate ¿Qué haces para evitar la violencia contra las mujeres? Cuando por ejemplo conoces de algún amigo o relacionado que actúa con ira para solucionar sus conflictos de pareja.
Considero que si eres de los hombres que practican una masculina respetuosa, estás en el deber de promoverla entre tus pares, ahí radica tu responsabilidad social y humana que debes extender a todos los ámbitos en donde interactúas.
Y es que, mientras implementemos la educación en igualdad y en valores para que el respeto se mantenga en las relaciones y la población femenina goce de una vida libre de violencia a la que tiene derecho, debemos considerar que los hombres respetuosos deben jugar un papel importante como referencias en sus hijos y amistades.
Amables lectores, el cambio operará a partir de la promoción de la convivencia pacífica en el seno familiar, a través de patrones o prácticas de crianza positivas a los varones para que aprendan a relacionarse en forma pacífica.
Erradicar los feminicidios es una responsabilidad de toda la ciudadanía, pero es en la población masculina que recae la mayor parte. Actuar es más productivo que lamentar si queremos que prevalezca la paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur