Experta Mariel Durán: Intervenciones Asistidas con Perros mejoran vidas de niños con Autismo y Down
Es tan gratificante verlos mostrar iniciativa frente a situaciones que antes no eran interesantes. Cómo afloran sus habilidades y cómo se atreven a superar las barreras que obstruyen su camino».
Por Mariel Durán
PETherapy
Soy Mariel Durán, y realizo Intervenciones Asistidas con Perros, es decir que mi perra Sol participa de manera activa en los planes de intervención de mis pacientes con el fin de promover su bienestar.
PETherapy nace de mi vocación como psicóloga y mi pasión por los perros. Cuando escuché por primera vez el término “perro de terapia” se encendió en mí una llama que desde ese entonces ha iluminado el camino por el que hoy en día transito, fue uno de esos momentos en los que sabes que te encuentras en el lugar y la hora correcta.
Para mí es un privilegio tener la oportunidad de trabajar con Sol dentro de la sesión y poder experimentar junto a mis pacientes el impacto que tiene este vínculo tan especial en sus vidas que difícilmente se logra por otros medios.
Acompañarlos a superar sus retos y dificultades de la “pata” de una amiga que los recibe con la cola en alto y a mil revoluciones, llena de alegría por verlos.
Una amiga que los hace sentir esperados, importantes, valiosos y aceptados. Juntas hemos podido vivir la transformación de los niños que día tras día nos visitan, como se llenan sus ojos de orgullo al leer en voz alta a pesar de las dificultades y disfrutarlo.
Es tan gratificante verlos mostrar iniciativa frente a situaciones que antes no eran interesantes. Cómo afloran sus habilidades y cómo se atreven a superar las barreras que obstruyen su camino.
Tratamos a niños neuro típicos y con diferentes condiciones y necesidades como autismo, síndrome de Down, parálisis, entre otras.
Me siento afortunada de contar con la participación de Sol en mi práctica profesional, de saber que me puedo apoyar en sus habilidades para llegar a lugares en la vida de los niños, que para mí son impensables.
Su empatía y capacidad de conectarse con ellos es clave a la hora de lograr los objetivos planteados, sin duda alguna su presencia causa un efecto restaurador, esperanzador, y motivador en los pacientes, hasta el punto de verlos implicados en su propio proceso terapéutico.
*
La autora es psicóloga, psicopedagoga, especialista en Inclusión educativa y social de personas con discapacidad y experta en intervenciones asistidas con perros.
IG: @petherapyrd