Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Residencial Caroní se constituye como el primer proyecto sostenible en planos en certificarse como Edificación 3Rs en República Dominicana
Grupo Bak, en su misión como líder en el sector de la construcción, desde sus inicios ha fomentado el uso de las buenas prácticas en el desarrollo de sus edificaciones, de allí ha introducido novedosos conceptos de sostenibilidad en su proyecto Caroní en sus etapas IV, V y VI, ubicado en Santo Domingo Norte, lo que le ha permitido convertirse en el primer proyecto sostenible en planos en obtener la Certificación de Edificación 3Rs otorgada por Sostenibilidad 3Rs.
En cumplimiento con las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Ministerio de Salud Pública, la “Certificación Edificaciones 3Rs”, fue creada con el objetivo de evaluar y reconocer a las edificaciones, tanto comerciales como residenciales, que han sido estructuradas siguiendo el principio de la cultura 3Rs, y que cuentan con las condiciones necesarias para controlar los impactos ambientales, y la seguridad de los usuarios.
“Esta es una certificación que ratifica el compromiso de Gruo BAK de adoptar y promover en este tipo de prácticas sostenibles, por la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, lo cual ha de implementarse desde la planificación inicial del proyecto, durante la ejecución de la obra, hasta la entrega de los apartamentos, y en la convivencia de la comunidad”, apuntó, el Ing. Mariano Briceño, presidente del Grupo BAK.
El residencial Caroní, etapas IV, V y VI, desarrollado por Grupo Bak, esta certificación se realiza bajo los lineamientos de ejecución en los diferentes campos evaluados: agua, aire, energía, residuos, salud y seguridad. Esto quiere decir que obedece los reglamentos de construcción, con las normas de salud y seguridad, además, previsiones de operación y ejecución que garantizan que la obra en sus procesos constructivos minimizará su impacto ambiental, contribuyendo con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.
Además, el Ing. Briceño, señaló: “Estamos en comunicación con nuestros proveedores para minimizar los residuos, eficientizar los procesos. El diseño del proyecto está pensando en una planificación asequible, respetando las normas y los procedimientos de sostenibilidad, siendo más consientes con el medio ambiente”. Cabe resaltar que esta certificación es en planos, que será continuada durante el proceso constructivo, por lo cual Sostenibilidad 3Rs deberá realizar auditorías complementarias, para confirmar la implementación efectiva de los requisitos establecidos.
Para obtener esta certificación los interesados deberán cumplir con los reglamentos de construcción, las normas de salud y seguridad e implementar programas que minimicen el impacto ambiental, con esto, se garantiza que la edificación aporte al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales. “Una edificación certificada afianza la seguridad de sus usuarios, optimiza los recursos y minimiza los impactos ambientales”, asegura, Ginny Heinsein, Gerente General de Sostenibilidad 3Rs.
En ocasión de la semana internacional de la madre tierra, y la presencia de ejecutivos y colaboradores de Grupo Bak, la Sra. Heinsen le entregó al Ing. Briceño, el certificado: ES-CER 210301 que formaliza a Grupo Bak, con su proyecto Residencial Caroní, etapas IV, V y VI, como Edificación 3Rs.
Durante la actividad el Ing. Briceño, aseguró: “Para Grupo BAK lo más significativo es poder crear comunidades que prosperen, promuevan la mejoría en los niveles de calidad de vida, aprendan a vivir en comunidad, y a su vez aportar bienestar y prosperidad al desarrollo económico y social del país, además, somos consecuentes en la visión mundial de ser más conscientes y respetuosos con el medio ambiente que nos rodea”.
El proyecto Caroní en sus etapas IV, V y VI, contempla 39 torres para un total de 312 unidades de vivienda, calificadas de bajo costo, administrado mediante la normativa del Fideicomiso, ubicado en el residencial Colinas del Río, sector de Buena Vista I, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Fuente: Kirsys Kingsley