Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Ex postulantes a Defensor del Pueblo piden al Senado respeto a la institucionalidad en elección del nuevo incumbente
Santo Domingo.- Dos ex postulante a Defensor del Pueblo plantearon la necesidad del respeto a la institucionalidad en la elección del nuevo incumbente.
Se trata de los abogados Geovanny Nina Cruz y Víctor Manzanillo Heredia, quienes están conscientes de que no es por falta de condiciones que quedaron fuera de los finalistas en la evaluación en la Cámara de Diputados.
Las funciones de Defensor del Pueblo las despeña Zoila Martínez Guante desde el 15 de mayo de 2013, cuando fue escogida por el Senado de la República. El 15 de mayo de 2019 venció su periodo de seis años, por lo que desde hace dos años se esperaba quien le sustituyera.
Para la nueva escogencia, la Cámara de Diputados hizo dos convocatorias, una en el 2019, y la otra cerró plazo para recibir postulaciones el 24 de noviembre de 2020, y dio paso a las entrevistas en enero de 2021, con última jornada el 29 de ese mes.
Manzanillo Heredia entiende que el momento favorece el fortalecimiento de la figura constitucional, y se pueda desarrollar la misión de la Defensoría, sobre todo, en la salvaguarda de los derechos fundamentales.
Mientras que Nina Cruz consideró que es necesario enviar un mensaje de unidad, voluntad y respeto para que el nuevo Defensor del Pueblo sea percibido de manera positiva ante la población.
Alerta sombra partidaria
Manzanillo alertó que en el proceso se ven sombras de ciertos perfiles partidarios, identificables por la población, y que no fue con ese espíritu que el legislador estableció en el artículo 11 de la Ley 19-01, que el Defensor del Pueblo no puede tener militancia ni vinculación partidaria.
Solicitó a los senadores que tienen a cargo la escogencia que no estropeen el proceso en la parte final, y cumplan con su responsabilidad legal, ética y moral.
“Yo estoy comprometido, como ciudadano, con que este proceso lleve a feliz término, y justamente por eso es que estoy tratando de dar la voz de alerta, dándole un seguimiento cercano, y llamar la atención de los congresistas que están a cargo a ahora en el Senado de la escogencia”, expuso.
Se necesita una autoridad que los ciudadanos se sientan representados, y defienda los derechos fundamentales y colectivos.
Prime la institucionalidad
En tanto, Nina Cruz, ex aspirante a adjunto, planteó la necesidad de elegir un Defensor del Pueblo que pueda llevar el órgano constitucional de control institucional de los derechos fundamentales al nivel que la sociedad de hoy requiere.
“Entendemos que el Congreso Nacional debe elegir una figura potable ante la sociedad, cuyos requisitos sean la meritocracia, capacidad y legitimidad que requiere la defensa y salvaguarda de las personas ante vulneraciones o privación de los de sus derechos fundamentales”, expresó Nina Cruz.
Y agregó: “Somos partícipes de que en este proceso prime la institucionalidad y cohesión de los actores para elegir los mejores perfiles para el Defensor del Pueblo, suplentes y adjuntos”, insistió Nina Cruz.
Fuente externa