BAJO ESCRUTINIO: Merenglass el profeta del merengue
Por Rolando Hernández
Ramón Glass no lo pensó dos veces cuando tuvo que inmigrar desde la República Dominicana a México a mediados de la década de los años 80 para continuar con su formación educativa.
Glass proveniente de los sectores populares en su país de origen tenía la intención de convertirse en Padre por medio de la Iglesia Católica, pero el destino le tenía preparado una sorpresa a través de la música.
Como todo inmigrante realizó múltiples trabajos para sobrevivir en la sociedad mexicana, en la que conjugó alegrías, penas y decepciones.
Sin embargo, su vida cambió una vez tuvo su primer contacto con la música dominicana a través de la agrupación “Son de Merengue” de la formó parte y en la que adquirió suficientes experiencias para crear en 1994 su agrupación de merengue que lleva por nombre Merenglass.
Por espacio de tres décadas, Merenglass en superación de todos los pronósticos se ha convertido en la más importante y trascendente agrupación de merengue establecida en México.
El 20 aniversario de la agrupación fue celebrado a toda capacidad en el exigente Auditórium del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, en la que participaron destacados artistas mexicanos y dominicanos.
Así como también el 25 aniversario efectuado a casa llena en el vetusto Teatro Metropolitano en el Distrito Federal (D.F). Ambos espectáculos tienen el mérito de ser los primeros realizados por una agrupación merenguera en México.
Merenglass en su prolongada y permanente carrera musical acumula una envidiable producción de más de veinte producciones discográficas. La agrupación ha sido galardonada con importantes premiaciones tanto dentro como fuera de la sociedad mexicana.
Uno de esos galardones fue el reciente realizado por la Embajada Dominicana en México que reconoció el aporte efectuado por Merenglass en la difusión y la cultura dominicana a través del merengue en México. El tema musical “La mujer del pelotero”, ha contribuido a la consolidación de la agrupación que se mantiene como un fenómeno de popularidad desde el territorio mexicano.
Ramón Glass que es productor, arreglista y autor de muchos de sus merengues mediante su agrupación Merenglass se ha convertido en la más trascendente figura artística dominicana del merengue en toda la República Mexicana, Centro y Suramérica donde acumula millones de seguidores a través de las plataformas digitales. Muchos han tratado de hacerlo, pero no ha sido posible, el merenguero es lo que se considera “un profeta fuera su tierra”.
El autor es periodista, educador y escritor dominicano que reside en el Estado de Nueva Jersey. Puede ser contactado en el rhernandez5@hotmail.com