En 2021 duplicamos los feminicidios íntimos de España
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
¿Sabías que en este 2021 la Fundación Vida Sin Violencia registra 33 feminicidios ejecutados por parejas o ex parejas en nuestro país, dejando en orfandad a 40 huérfanos?
Nuestra República Dominicana, con una población de 10.5 millones de habitantes, duplica las estadísticas de feminicidios íntimos en España, que en este año ascienden a 17, no obstante su población ser de 47.344 millones.
No se trata de números fríos, sino de una realidad que consterna siempre, de otra pandemia que, a pesar de los esfuerzos del Estado y la sociedad civil, continúa latente destruyendo familias y dejando daños emocionales incalculables.
A los 33, que hasta la actualidad registramos conforme a las publicaciones de los diarios digitales, se les suman 7 casos de feminicidios no íntimos, para un total general de 40 feminicidios este año, mientras en España se eleva a 38 cuando se le suma 5 casos de asesinatos de mujeres no íntimos, 7 de familiares, 2 de infantes, 2 de prostitución, 2 en investigación y 2 sin datos suficientes.
Bien sabemos que el tema de la violencia machista no debemos circunscribirlo sólo a los feminicidios, sino que abarca también los miles de casos de malos tratos que reciben a diario una parte de población femenina, las cuales en su mayoría no acuden a denunciarlos a las autoridades.
Llevar las estadísticas día a día nos permite analizar sus indicadores y difundirlos, con el fin de que las autoridades puedan corregir y optimizar las políticas públicas que permiten prevenir este también llamado cáncer social.
En consecuencia, observamos zonas del país donde más suceden, tipo de armas, edades de las víctimas y los agresores, cantidad de huérfanos y de suicidios, que hasta ahora ascienden a 9 y si se encuentran presos o prófugos.
¿Qué nos llama la atención de nuestros registros? En la región del Cibao es donde más sucedieron, registrándose un total de 18 casos, de los cuales 10 fueron en Santiago, 2 en las provincia Duarte, 2 en Monseñor Nouel y un caso en Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Sánchez Ramírez. Le sigue la región Este con 10 feminicidios, en el Sur 7 y en la provincia de Santo Domingo 5.
Con la pandemia del Covid 19 el hogar sigue siendo el lugar donde más los agresores asesinan a sus víctimas, sumando 29 los feminicidios ocurridos en las viviendas, 17 ejecutados con armas de fuego, 13 con armas blancas y 10 con otros medios.
Si observamos las edades notamos que las víctimas eran mujeres en edades productivas, 19 de las cuales tenían menos de 35 años, 17 más de 36 y en 4 casos la prensa no especificó.
También hemos de resaltar que marzo es el mes donde más casos de violencia machista se registró en nuestro país, a pesar de ser el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el cual se realizan múltiples actividades promocionales en procura para erradicar esta grave problemática social, que nos mantiene como el quinto país de Latinoamérica con mayor número de feminicidios.
Amables lectores, cabe recordar que en los primeros seis meses del 2020 se registraron 38 feminicidios, dos menos que el presente año en que aún faltan 15 días para concluir el mes.
Valoramos los esfuerzos del gobierno en la inversión que ha realizado para aumentar las casas de acogidas y su manifiesto compromiso con enfrentar la violencia de género.
Sin embargo, seguimos reclamando de los congresistas la aprobación de una ley integral sobre la violencia contra la mujer, que se dediquen más recursos a la prevención, educar en igualdad para fomentar una masculinidad respetuosa y corresponsable y seguir creando conciencia que su erradicación compete a toda la sociedad, al igual que hacer posible convivir en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur