Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Conmovidos por el magnicidio contra el presidente haitiano Jovenel Moïse
Editorial
La postal visual más dimensionada de Haití es su propia tragedia, y no tan solo por situarse entre uno de los países más pobres del mundo, sino, por su permanente crisis política e institucional.
Varios siglos de una historia cargada de tensiones, crisis económicas, confrontaciones y tragedias que enlutan a una de las sociedades más singulares de América.
La República de Haití comparte la Isla de la Española con la República Dominicana, en la franja del archipiélago de las Antillas Mayores. La historia de ambas naciones guarda similitudes, aunque en destino diferente.
El epicentro de la atención política mundial está nuevamente sobre el territorio haitiano, cuya población sigue conmovida por el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.
Un escenario que levanta innumerables interrogantes sobre el futuro inmediato haitiano, particularmente en relación a las medidas que la comunidad mundial deberá aplicar para cambiar la suerte del país caribeño.
La repulsa internacional al asesinato contra el mandatario haitiano es unánime entre los jefes de Estado y representantes de gobiernos, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Cuando las estructuras mediáticas mundiales abordan el tema haitiano, casi siempre es ante una tragedia, un episodio de violencia o un golpe de Estado.
Ya es tiempo de adoptar medidas económicas y políticas dirigidas a rescatar al pueblo haitiano del lodo de la pobreza absoluta, de la indiferencia y la exclusión.
Ante ese cuadro, ¿habrá una respuesta institucional de la comunidad internacional?
Los días venideros podrán apuntalar con más claridad hacia dónde irá Haití en esta nueva y delicada coyuntura.
Aplatanao News lamenta profundamente el magnicidio contra Moise y las heridas causadas a la primera dama, en estado de gravedad.
Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano.
Editorialista
Manuel Díaz Aponte