¿Perder grasa o sudar? *Video
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
El sudor es la manera que tiene el cuerpo de regular la temperatura corporal, pero desgraciadamente, no significa que estemos quemando más calorías.
Todavía circula un mito alrededor del ejercicio físico: sudar quema calorías.
El sudor forma parte de nuestra vida diaria y no se puede evitar. A veces es imperceptible, en otras ocasiones es evidente.
Pero ¿es el sudor un factor a considerar si lo que se busca es perder peso y adelgazar? La respuesta rápida es que depende.
Si se quiere recuperar la figura y estar en forma está claro que lo que se necesita es quemar más calorías de las que se consumen y la mejor manera de quemar estas calorías es haciendo ejercicios.
Al hacer actividades físicas la sudoración aumenta y al sudar el cuerpo pierde líquidos.
Un ejercicio intenso de duración entre 1 y 2 horas en un ambiente templado puede hacer perder 1% del peso corporal, momento en el cual para la mayoría aparece la sed, o sea que esos líquidos que se pierden se reponen, o por lo menos una parte.
Junto con perder agua se pierden electrolitos, siendo los más importantes sodio y potasio, que son fundamentales para el equilibrio celular (homeostasis). Este peso se recupera con la reposición de agua.
Muchas personas todavía creen que mientras más se suda más peso se está perdiendo y por consecuencia se está adelgazando.
Pero no es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio, que es cuando se usa la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que tiene el cuerpo.
En términos prácticos, sudar no adelgaza; sólo pierdes agua. La sudoración no es un proceso que gaste suficiente energía para hacer perder peso consistente o adelgazar.
Es por eso que los métodos artificiales que se utilizan para estimular la sudoración no resultan beneficiosos para recuperar la figura ni para el organismo.
Además que en la sudoración influyen otros elementos.
Lo que varía entre las personas es la tasa de sudoración, que algunos estudios sitúan entre 0,9 y 1,7 litros/hora; pero que también depende de la temperatura y humedad ambiente, viento, intensidad del ejercicio, tipo de ropa y tamaño corporal.
Sabemos que después de mantener una dieta saludable y realizar ejercicio perdemos peso, pero ¿exactamente qué le sucede a la grasa? A diferencia de lo que se pensaba, un nuevo estudio demuestra que la mayoría es? exhalada.
Cuándo perdemos peso, ¿dónde se va la grasa?
Cuando consumimos un exceso de carbohidratos o proteínas, el cuerpo lo almacena en forma de grasa. Específicamente, como moléculas de triglicéridos, las cuales consisten de tres átomos: carbón, hidrógeno y oxígeno. Para que una persona pierda peso, estos triglicéridos deben descomponerse en sus componentes básicos, un proceso conocido como oxidación.
Cuando se quema la grasa? Mejor dicho se oxida un triglicérido, el proceso consume varias de las moléculas de oxígeno mientras produce dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Durante la pérdida de peso, el 84% de la grasa se transforma en dióxido de carbono y abandona el cuerpo a través de los pulmones, mediante la exhalación. El 16% restante se vuelve agua y es eliminada a través del sudor, la orina y otros fluidos corporales.
Estudios demuestran que los pulmones son el órgano excretor principal responsable de la pérdida de peso. Pese al descubrimiento, los científicos recalcan que la fórmula para bajar de peso siempre ha sido la misma: ya sea consumir menos carbón o realizar más ejercicio para eliminar mayores cantidades de carbón del cuerpo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
RETO QUEMAGRASA
https://www.instagram.com/p/CDvxe_wg8rD/?igshid=h1t2mc5vd0pa
EJERCICIOS Y ALIMENTACIÓN PARA QUEMAR GRASA
https://www.facebook.com/213201942035772/posts/3299191663436769/
DEJA LAS EXCUSAS Y EJERCÍTATE