Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Paternidad afectiva que brinda su mejor versión
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
El próximo domingo 25 estaremos celebrando el Día de los Padres, honrando su rol en el proyecto de vida familiar y enalteciendo la corresponsabilidad que deben jugar junto a las madres.
Aunque en nuestra sociedad prevalece aún la cultura machista, quiero resaltar los cambios que vamos observando en las nuevas generaciones de padres más comprometidos, sensibles, cuidadores, abiertos a una actitud mental positiva y constructiva.
Sabemos que, cambiar actitudes, creencias y comportamientos es una labor a muy largo plazo, pero hemos empezado a notar nuevas formas de ser papá con un rol más igualitario y respetuoso, lo cual debemos destacar.
Hoy en día vemos jóvenes apoyar a sus parejas en todo el proceso de embarazo, desde acompañarles e interesarse en los aspectos médicos hasta asumir las responsabilidades hogareñas, todo lo cual resulta beneficioso por el soporte emocional que genera a la criatura que nacerá.
Más aún, muchos papás deciden estar presentes en los partos, y se considera que es una figura clave para facilitar la labor mental y física del importante nacimiento de su hijo/a.
Los cambios también se han extendido a los empresarios, quienes conscientes de la realidad están concediendo más días de lo que establece la ley en los permisos de paternidad, dentro del marco de la política de Responsabilidad Familiar de las empresas, lo cual contribuye al cumplimiento en la corresponsabilidad de los papás conscientes, responsables y afectivos para integrarse a los cuidados de su bebé en período inicial.
Observamos también a un mayor número de papás visitando a los médicos con sus bebés, rol que muchos años atrás era relegado solo a las madres.
Asimismo constatamos más jóvenes padres integrados a los procesos educativos de sus hijos e hijas, formándolos y educándolos en todas sus etapas, lo que sin lugar a dudas les brinda un soporte emocional de valor incalculable, además ser ejemplo en la vida de los infantes que luego replicarán.
Otras tareas en la que hemos visto más integración de parte de la paternidad moderna resultan cuando visitan juntos a sus parejas o solos los supermercados, farmacias, tiendas o visitas a espacios recreativos o deportivos, etc.
Lo cierto es que, contrario a nuestros progenitores, los papás jóvenes se integran a las labores del hogar, ya sea para la limpieza, cocina o cuidados, evitando así recargar a su pareja y entendiendo que lo hacen por tener una cuota de responsabilidad en dichas tareas, no como una ayuda.
Lo importante es que estemos conscientes de que no podemos aceptar o validar conductas de una paternidad irresponsable, autoritaria o muy permisiva, por el contrario, debemos apoyar la educación en igualdad, valores, amor, respeto, límites claros y comunicación asertiva.
Necesitamos seguir promoviendo la paternidad afectiva, esa que modela con el ejemplo diario su mejor versión, con padres comprometidos con los cuidados, alejados de los privilegios culturales y defensores del valor que implica mantener una convivencia pacífica y armónica.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur