Cuidemos Nuestra Salud Mental
Alliett Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana en desde mi perspectiva, y después de un tiempo sin compartir con ustedes, quiero hablarles de la importancia de cuidar nuestra salud mental, y algo que esta pandemia nos ha dejado tan en descubierto, se ha dicho que será la pandemia futura, y es que, si nos cuidamos que nos queda, pero que significa cuidar la salud mental bueno esto incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, no cuidarla afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, ser saludable mentalmente nos ayuda en como relacionamos con los demás, como tomamos decisiones, y nuestra actitud en la vida.
Ser emocionalmente saludable no significa que sea feliz todo el tiempo, pero sí que eres consciente de tus emociones, que puedes lidiar con ellas, ya sean positivas o negativas, y es que la felicidad la podemos abrazar incluso en la tristeza, y es que cuando somos sanos emocionalmente podemos sentir estrés, enojo y tristeza, la clave es como manejamos nuestros sentimientos positivos o negativos.
La pandemia de COVID-19 ha afectado a la salud de las personas, pero también a sus objetivos, su dinámica familiar, su rol laboral y su estabilidad económica. En este sentido, constituye una crisis global sin precedentes que ha ejercido un impacto sobre la salud mental a través de múltiples mecanismos de forma simultánea, y que requiere una actuación urgente, alrededor del 30-60% de los pacientes con COVID-19 sufren manifestaciones del sistema nervioso central y periférico, y esto deja secuelas en nuestra salud mental, y emocional. Todos hemos sentido en esta pandemia de la COVID-19 estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad, y más aquellos que hemos tenido la enfermedad, pero lo más importante de todo esto es que posiblemente empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión.
Desde mi perspectiva te sugiero algunos pasos a seguir para cultivar una mejor salud emocional y evitar una crisis de depresión, claro, pero nunca olvidemos la ayuda terapéutica, siempre es importante el apoyo profesional, todo dependerá de cómo te sientas, pero para prevenir te recomiendo:
- Tienes que ser consciente de tus emociones y reacciones. Observa lo que te pone triste, frustrado o enojado. Intenta abordar o cambiar esas cosas.
- Expresa tus sentimientos de manera apropiada, debes indicar cuando estás enojado, y comunicar lo que te molesta, mantener ocultos estos sentimientos generan estrés.
- Piensa antes de actuar, cuando estamos molestos, es importante darnos tiempo para pensar y estar tranquilo antes de decir o hacer algo de lo que tengamos que arrepentirnos.
- Encuentra un equilibrio saludable entre el trabajo y tu vida. Tomarse tiempo para hacer las cosas que disfruta, y concentrarnos en las cosas positivas de nuestra vida.
- Encuentre propósito y significado. Siempre es bueno tener claro que es importante para nosotros en la vida y concentrarnos en eso. Dedique tiempo a hacer lo que le parezca significativo.
Cuando tengas síntomas en los cuales sabes que no estas siendo tú, puede ser un indicio de depresión, si te sientes desdichado, triste sin razón alguna, que es difícil llevar a cabo tus responsabilidades normales, es el momento de pedir ayuda, y esto no te debe dar vergüenza. Pide ayuda cuando la necesites, esperar que los problemas de salud mental como ansiedad o depresión desaparezcan por sí solos puede llevar a que los síntomas empeoren. Si estás preocupado, o si notas que los síntomas de salud mental empeoran, pide ayuda cuando la necesites y sé sincero sobre cómo te sientes.
Desde mi perspectiva te recomiendo las medidas de autocuidado para tu salud física y mental, conocernos como persona nos permite ayudarnos a tomar control de nuestra vida. Cuida tu cuerpo y tu mente, y conéctate con otros para beneficio de tu salud mental, y recuerda #somosloquecreamos. Hasta una próxima entrega.