Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Johnny Ventura contó como salvó vida de Peña Gómez «Nadie puede saber que él está aquí, si se sabe, lo van a matar»
En una entrevista inédita concedida al director de Aplatanao News, Fernando Quiroz, en el 2014, el legendario merenguero contó sobre sus temas de compromiso social y de protesta en los Doce Años de Balaguer.
Fernando Quiroz I Director de Aplatanao News
Johnny Ventura reveló en una entrevista inédita que en varias ocasiones salvó la vida del histórico líder político José Francisco Peña Gómez (1937-1998), resguardándolo en su casa, en los llamados Doce Años del presidente Joaquín Balaguer (periodo 1966-1978).
Era la época de persecución política, cuando la vida de los adversarios al régimen vivía en permanente amenaza.
La relación fraternal entre ambas figuras inició en la Escuela de Locución de la Voz Dominicana a finales de la década de 1950. Ventura, además de este oficio estudiaba canto y música. Coincidía en ellos la pobreza, el color de la piel y las grandes ansias de superación.
En los Doce Años, cuando Peña Gómez vivió clandestinamente en casa de Ventura, en una de las ocasiones, dos de sus hijos se dieron cuenta, que su madre, Josefina Flores (Fifa), llevaba a la habitación más de una comida cuando el artista regresaba de sus actuaciones en las noches.
Uno de los niños preguntó a doña Fifa, “¿Mamá, pero papá come tanto?” (Risas).
Su esposa, relató, se asustó y le consultó qué le decían a los hijos. Decidieron ir con ellos a donde Peña Gómez dormía.
«Él abrió los ojos cuando llegué con los dos niños, y les dije: Él es su tío, mi hermano, nadie puede saber que está aquí; si se sabe, lo van a matar a él, van a matar a tu papá, a tu mamá, y ustedes se quedarán huérfanos”.
A partir de ahí, compartían mucho en la casa, y sus hijos se mantuvieron llamando tío a Peña Gómez hasta que falleció el 10 de mayo de 1998. El político, considerado el más grande líder de masas del país, fue candidato presidencial en las elecciones de 1990, 1994 y 1996.
Precisamente, con el fallecimiento de líder histórico del PRD, a seis días de las elecciones, 16 de mayo, Ventura fue quien asumió la candidatura a alcalde de Santo Domingo, resultando ganador para el periodo 1998-2002.
Por el PRD fue diputado de Santo Domingo, 1982-1986. Durante 46 años perteneció a esta organización. En el 2008 inició un acercamiento y respaldo al entonces presidente Leonel Fernández, a quien acompañó hasta su muerte, siendo miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), entidad creada tras el rompimiento con el PLD. En las elecciones de 2020 aspiró a alcalde del Distrito Nacional por FP.
En su larga relación con Peña Gómez, fue solidario, cuando Juan Bosch renunció del PRD para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), amenizó fiestas en el país y en el extranjero para recaudar fondos para la adquisición de locales y, luego, aportó recursos para cubrir gastos del programa radial Tribuna Democrática.
Ventura, nombre de pila Juan de Dios Ventura Soriano, legendario menguero, músico y productor, con más de 1,000 temas grabados en varios géneros, falleció el miércoles a los 81 años. Su voz se escuchó por primera vez en la radio el 2 de junio de 1956, en un concurso que ganó en La Voz de la Alegría.
El día se inscribió en el PRD
Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, 30 de mayo de 1961, Ventura cantaba en un restaurante de la calle El Conde, en la Zona Colonial.
El sábado 14 de abril de 1962, tras tocar el primer set, bajó del segundo piso a contemplar las bellezas de El Conde.
En ese momento pasó Peña Gómez, para un reencuentro tras más de dos años.
-Cuándo te inscribes en el partido- le preguntó Peña Gómez, en referencia al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
– Cuando tú quieras- contestó.
-Pues vamos ahora mismo- motivó, el político.
Caminaron par de cuadras, El Conde 13, local del PRD, frente al Parque Colón.
Johnny conservó carné de inscripción.
Cantó a la resistencia
En los 12 años de Balaguer y en la década de 1980, Ventura cantó temas símbolos de protestas y de contenido social.
Merengues como El Tabaco, emblemático en las voces de los opositores (1973); Mamá Tingó (1974), dedicado a la mártir que luchaba por tierra para los campesinos.
Los Indios (Ritmo Merembé), que inicia con sonidos del grito de guerra indígena, fue utilizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para alertar la llegada de policías y evitar ser arrestados en su lucha por el medio millón de presupuesto para la academia estatal.
«Una época muy difícil, cuando el pensamiento político adverso a quienes dirigían la nación era motivo de encarcelamiento, deportación, muerte”, dijo Ventura.
Como parte de la juventud que anhelaba libertades, que entendía que no era motivo para esas consecuencias, se involucró a plenitud en la lucha, e incluso llegó a visitar a presos políticos.
«Yo hacia los temas, sin buscar notoriedad, pero entendía que mi voz de debía escucharse y ponerla al servicio de nuestra nación y de nuestra gente para lograr que la democracia fuera más abierta, y que los pensamientos pudieran fluir en la República Dominicana”, expresó.
En respuesta a personas que le preguntaron si tuvo miedo enfatizó que no era momento para tener miedo, si no de dar la cara.
Ventura fue parte de la representación dominicana en el histórico festival político y cultural “Siete Días con el Pueblo, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, en el Estadio Olímpico, y provincias.
El Pique, 1980, fue otro de los temas de denuncia por las calamidades de las personas en los bateyes. “Que vengo con un pique/ vengo de batey/ de ver tanta gente/ sin na que comei”.
Su último himno de resistencia, tras su lucha en las calles en defensa de la Constitución y en contra de la reforma que procuraba permitir la repostulación del entonces presidente Danilo Medina, fue el popularizado tema “Se Van”, en el 2020.