Regreso a clases: Loncheras saludables
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
Los niños vuelven al colegio, ya sea de forma virtual o presencial; y para que aprendan hábitos de alimentación saludable es necesario que la lonchera sea un complemento de las comidas diarias, pues nunca reemplaza el desayuno o el almuerzo. Además, debe ser muy balanceada, con alimentos frescos, nada de procesados y siempre acompañada de agua.
Algunas veces el afán de los días hace que la “comida chatarra” como las bebidas artificiales, snacks, embutidos y golosinas sean protagonistas.
Sin embargo, “estos productos son inventos industriales que, en su mayoría, contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Tienen un alto contenido calórico y un bajo valor nutricional. Además, se caracterizan por ser grasosos, salados o azucarados, y bajos en fibra alimentaria, proteínas y diversos micronutrientes”, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
¿Cómo hacer una lonchera saludable?
Una lonchera saludable debe contener alimentos como:
Frutas: Aportan vitaminas y minerales. Recuerda lavarlas muy bien. Fresas, banano, manzana, piña, uvas cortadas a la mitad-mango seco-pasas- melón- cramberries- sandías, son buenas opciones. Un tip para conservarlas, cuando las cortas en pedacitos, es agregar unas gotas de limón.
La fruta en jugo ha perdido credibilidad en cuanto a si es saludable o no, por el contenido de azúcar y otras razones, sin embargo, si a tus niños les gusta ofrécelos, ya que es mejor que terminar tomando gaseosas o jugos artificiales.
Vegetales: ¿muy difícil incluirlas?, tal vez no. Un sándwich con lechuga y tomate, tortas de zanahoria, rollitos de jamón con espinacas, son algunas de las ideas para incluir en una lonchera saludable.
También tomates cherry-pepino-Baby carros.
Carbohidratos y grasas: brindan energía, muy necesaria para la edad escolar, por ejemplo un sándwich (pan)-galletas integrales- tortillas-huevos
Lácteos: leche, yogurt- cream cheese y quesos son los preferidos por los niños. Además, son alimentos empacados de fácil transporte; proporcionan calcio esencial para los huesos en formación.
Frutos secos: las almendras, nueces y maní son una excelente opción. Estos alimentos son recomendados únicamente para niños mayores de 4 años, por riesgo de atragantamiento y aspiración pulmonar.
Proteínas: puedes incluir la de tu preferencia en la forma más fácil, en sándwich. También jamón de pavo-dip de pollo- hummus.
Dulces ocasionales: chocolate- 2 galletas dulce- gummy bears
Ideas para una lonchera infantil saludable
- Sándwich de pollo, queso y verduras, y jugo de fruta natural.
- Arepa con queso, fresas cortadas a la mitad, y avena fría de bebida
- Ensalada de frutas con queso rallado y maní.
- Rollitos de jamón, queso y espinaca; de fruta un guineo, y un jugo de frutas natural.
- Deditos de queso horneados y hechos en casa, una manzana entera, y yogurt.
- Pancakes de zanahoria, fruta picada y agua.
- Pancakes de avena y banano, mermelada natural y batido con verduras.
Una lonchera saludable es aquella que contiene alimentos que aportan los nutrientes necesarios y que no suponen riesgos para la salud. Desde el punto de vista nutricional estará integrada por alimentos energéticos, constructores y reguladores; además de líquidos.
PARA MÁS TIPS DE FITNESS- NUTRICION Y MOTIVACIÓN – SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES
@aileenkhoury_fitness(Instagram)
AileenKhouryFitness (Facebook y YouTube)
LOS NIÑOS APRENDEN CON EL EJEMPLO
https://www.instagram.com/p/CBc7_hIAO2X/?utm_medium=copy_link
FOMENTA EL EJERCICIO CON TUS HIJOS
BENEFICIOS DEL PILATES EN LOS NIÑOS