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Los videojuegos: pérdida de tiempo o forma de ganarse la vida? (I)
Desarrollo social, inclusión financiera y el futuro del trabajo a partir de videojuegos en la República Dominicana y otros países en desarrollo.
Yaqui Núñez del Risco Mejía
Esta entrega es la primera parte de una serie que aborda distintos aspectos de un mundo relativamente nuevo y que cambia a diario y lo hace a una velocidad que no nos permite entenderlo, procesarlo y capitalizarlo. El objetivo es explicar los aspectos más importantes de la forma más sencilla y poner sobre la mesa preguntas saludables que debemos hacernos como sociedad.
Qué podría ser mejor que un juego gratuito? Qué tal un juego que te paga por jugarlo?
El problema
Una de las cosas que más me molesta es la inequidad social. A nivel global, pero especialmente la que abunda en mi país. La desigualdad de oportunidades para acceder a la creación de valor — a veces para crecer, otras veces para subsistir. Ese sentimiento de que, no importa qué tanto te fajes, no logras mejorar tus condiciones de vida.
Los dominicanos somos ingeniosos y talentosos, pero poco se puede lograr siéndolo sin el acceso a las oportunidades de convertirlo en valor de sustento, de creación de patrimonio y de movilidad social.
La pandemia del Covid-19 empujó a la República Dominicana a su primera recesión en casi 17 años. En términos absolutos, y exacerbado por la misma, 268,5151 dominicanos/as cayeron en la pobreza general. El tema es peor si lo vemos en términos de género pues, de cada 10 personas en edad de trabajar que se encuentran inactivas, siete son mujeres.
La tecnología avanza rápido y los cambios son constantes. Muchas veces en ese proceso, la mayoría de las personas se queda atrás y no tiene acceso a capitalizar esos avances. Hay tres excepciones recientes en RD: las redes sociales, los deportes electrónicos y videojuegos tipo P2E
Los videojuegos
Definitivamente, pasarse el día en la consola de videojuegos, en el móvil o en la computadora durante horas muertas jugando por ocio y muchas veces hasta invirtiendo dinero al hacerlo, no genera mucho valor. Nada en exceso es bueno y los videojuegos no son la excepción.
Pero videojuegos es una palabra demasiado amplia y todo un mundo de $109 billones de dólares el año pasado y que se pronostica crezca cuatro veces su tamaño en los próximos 5 años.
Por eso se hace necesario ser específicos para poder entender el fenómeno.
Cuando dejan de ser un juego
A través de los videojuegos se puede generar beneficios de dos formas, principalmente: a través de los deportes electrónicos y de una nueva modalidad de jugar llamada P2E.
Los deportes electrónicos
Los deportes electrónicos (esports), la práctica competitiva y con fines profesionales de utilizar videojuegos, sí son un motor de desarrollo social. Podríamos decir que los esports no son un juego (de hecho, hay un documental muy interesante en Netflix llamado Not A Game que aborda las dos caras de la moneda).
Para entender cómo los esports son un motor de desarrollo social, basta con tomar la referencia del béisbol y los prospectos que van del barrio a las grandes ligas.
A diferencia del béisbol, pero basado en destrezas y habilidades no necesariamente relacionadas a la condición física, permiten a dominicanos con talento y gracias a las bajas barreras de entrada, ganar torneos en un mundo globalizado e interconectado. Cambiando sus vidas, las de sus familias y sus barrios.
En nuestro país tenemos múltiples ejemplos de personas que viven a tiempo completo de los esports. Un caso conocido es el de Saúl Leonardo Mena II (MenaRD)) quien en 2017 se coronó campeón mundial en su disciplina ganándose un premio de US$250,000.00.
Pero Saúl no es el único, en RD hay más de una docena de atletas de deportes electrónicos que viven a tiempo completo de la profesión.
Ese potencial de desarrollo social de los esports es una de las razones por las que estoy profundamente involucrado en su desarrollo en nuestro país, El Caribe y Latinoamérica.
El tema con los esports es que toma tiempo, desde que inicias y hasta que logras vivir de la profesión, asumiendo que tienes un talento especial que te permite resaltar sobre la mayoría.
Ahí se diferencia esta otra excepción que nació hace unos años pero ha ganado tracción masiva a partir de la pandemia, y de esa es la que quiero contarles hoy: Play-to-earn (P2E) o juega-para-ganar.
Pero antes de entrar en el tema y contarles de qué se trata, es importante entender el contexto.
Preámbulo
Para entretenernos virtualmente (pasando tiempo en las redes o jugando videojuegos, por ejemplo) hay que pagar, ya sea con nuestro tiempo o con dinero. Y lo que invertimos no nos genera nada (skins, bailes o monedas del juego) que sea nuestro (activos o patrimonio). A esto se le llama Pay-to-play para referirse al modelo de pagar para jugar y Free-to-play para referirse a los que son “gratuitos” que contienen anuncios (tipo Candy Crush, etcétera).
Hay otras modalidades pero lo importante a resaltar es esto:
Antes gastábamos e invertíamos para divertirnos pero nunca se generaba valor o patrimonio haciéndolo y eso es lo que P2E cambia.
P2E
Por qué es importante?
Si el componente de desarrollo social no fuese poco, este modelo de jugar para ganar ha logrado más por la inclusión financiera en poco tiempo que ninguna otra alternativa. Algunos vemos P2E como el futuro del trabajo o una parte importante del mismo.
Les pido que se queden con esos tres temas en su mente mientras lean el resto de esta serie:
- Desarrollo social
- Inclusión financiera
- Futuro del trabajo
Ahora sí, entremos en materia.
Qué mejor forma de explicar P2E que con un ejemplo de un videojuego basado en este modelo: Axie Infinity.
Axie Infinity
En Filipinas actualmente hay más de medio millón de personas utilizando Axie Infinity para ganarse la vida o subsistir. Desde jóvenes, que son la mayoría, hasta personas entre 50-65 años que, a cambio de unas horas al día invertidas en un juego, se ganan entre US$18-$30 diarios.
La forma más fácil de entender lo que ha pasado en Las Filipinas —y más si eres una persona visual— es ver este documental de 18 minutos sobreNFT Gaming in the Philippines (video te permite cambiar los subtítulos a español).
Lo más interesante es dónde Axie Infinity está despegando: en países en desarrollo donde los jugadores muchas veces pueden ganar más jugando y vendiendo SLP (esta es la moneda que ganas cuando juegas diariamente) a cambio de su moneda local que lo que ganarían en un trabajo diario típico.
Con un estimado del 50% de sus usuarios diarios activos (DAUs) viniendo de Filipinas, el videojuego también está tomando tracción en otros mercados emergentes como Indonesia, Brasil, Venezuela, India, Vietnam y República Dominicana.
A diferencia de otros videojuegos móviles, Axie Infinity no es free-to-play. Es gratis para jugar, pero no para entrar. Para comenzar a jugar necesitas 3 personajes Axie Infinity — el juego es muy parecido a Pokémon. En los días tempranos del juego, el promedio de venta de un Axie eran US$10. Con el rápido crecimiento del juego y el amplio rally de NFTs —ah, sí, cada Axie es un NFT pero ahora no hablaremos de eso para no confundir—, el Axie promedio ahora se vende por casi US$5007.
Dada la cantidad de personas que juegan Axie Infinity en Filipinas y otros lugares como nuestro país, un ticket de entrada de US$1,500 es prohibitivo para la mayoría de los jugadores. Para mitigar esta barrera de entrada, un mercado informal ha surgido en el que los dueños de Axies comenzaron a prestar o alquilar a otros jugadores los NFTs (Axies) necesarios a cambio de una parte de sus ganancias diarias.
Este mercado informal se ha convertido en un sector de servicio financiero formal P2E. El mayor y más prominente proyecto de este tipo es Yiel Guild Games.
YGG es una organización autónoma descentralizada (DAO) que invierte en tokens no fungibles (NFT) utilizados en mundos virtuales y juegos basados en blockchain.
A esta práctica de prestar Axies para comenzar a jugar y re-pagarlos con parte de las ganancias diarias se le llaman Becas o Scholarships.
Las becas o scholarships en pocas palabras
YGG o quien tenga capital de inversión compra tres Axies. Luego, a través de un Community Manager (esta es la persona que recluta y entrena a los jugadores que tienen el tiempo, pero no así el capital inicial para entrar), el becario o scholar recibe NFTs (Axies) que ponen a trabajar para ganar crypto (SLP). Usualmente el modelo es así: 70% de las ganancias va a los becarios, 20% va a los community managers, y el 10% (en el caso de YGG) va a la Tesorería de YGG.
Desde abril a julio, los becarios y community managers se han ganado de manera acumulada $8.93 millones de dólares.
Este tema de las becas es una de las partes más importantes del modelo P2E en el contexto de videojuegos como Axie y otros similares que tienen una barrera de entrada financiera.
En una próxima entrega aterrizaremos a la República Dominicana el fenómeno de P2E y las oportunidades que presenta a futuro en el contexto de desarrollo social, inclusión financiera y el futuro del trabajo.
Hasta la próxima!
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El autor lidera @labya_do
Twitter: @yaqui