Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Estudio revela Instagram produce efectos dañinos en la salud mental
Facebook ocultó un estudio de 2019 que comprueba lo que ha sido evidente por un buen tiempo: Instagram produce efectos dañinos en la salud mental de quienes lo usan, con especial influencia sobre los adolescentes, pero la plataforma no se ha tomado en serio el debate. Los hallazgos, dados a conocer por The Wall Street Journal, son un argumento más para reflexionar sobre la falta de regulación de las plataformas tecnológicas y el analfabetismo que existe en torno a los efectos psicológicos adversos que producen las redes sociales en sus usuarios. Ahora que somos una sociedad virtual e hiperconectada, ¿cómo podemos construir un mundo digital mucho menos hostil?
Según la presentación confidencial que obtuvo The Wall Street Journal, Facebook sabe que “hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren en una de cada tres niñas. El 32 % de las niñas dijeron que cuando se sienten mal sobre sus cuerpos, Instagram las hizo sentir peor”. Según otro reporte filtrado, “algunos aspectos de Instagram se exacerban entre sí para crear una tormenta perfecta”. En particular, el estar viendo todo el tiempo la mejor versión de la vida de los otros, sin ningún contexto ni problematización, hace que los usuarios de la aplicación se sienten miserables.
No es un asunto menor. The Guardian retoma varios estudios con hallazgos preocupantes: “De los usuarios que reportan ideación suicida, 13 % en el Reino Unido y 6 % en Estados Unidos lo enlazan directamente con Instagram. Otro estudio transatlántico encontró que más del 40 % de los usuarios de Instagram dijeron que se sienten poco atractivos y que esa sensación fue generada por la red social”.
Fuente: Agencia Bloomberg/El Espectador