Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Hoy comienza el otoño, 12 curiosidades astronómicas
El otoño comienza el día 22, la noche gana rápidamente terreno al día, es una época estupenda para disfrutar del cielo según va transformándose inapreciablemente. Aquí te indicamos 12 curiosidades astronómicas para la estación de las cosechas.
1) El otoño en el Hemisferio Norte (y la primavera en el Sur) comenzará el miércoles 22 de septiembre a las 21h 21m hora peninsular (20h 21m en Canarias).
2) El horario de verano terminará el domingo 31 de octubre. Ese día, a las 3h de la madrugada (2h en Canarias) tendremos que retrasar los relojes hasta las 2h (1h en Canarias). El cambio hará que amanezca antes (en el horario oficial) y que las tardes nos parezcan más cortas.
3) El inicio del otoño es la época en la que la noche gana terreno más rápidamente al día. Las noches se hacen 3 minutos más largas, cada día que pasa.
4) La primera luna llena de este otoño tendrá lugar el día 20 de octubre en la constelación de Piscis. Esta luna llena, la primera después del equinoccio, suele denominarse ‘Luna de la cosecha’, pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año.
5) Venus brillará espléndido por el oeste en los crepúsculos vespertinos. En la primera parte de las noches otoñales permanecerán visibles Júpiter y Saturno. Según avance la estación, los dos gigantes se irán desplazando del sudeste al sudoeste y se acostarán un poco antes cada día.
6) Después de meses sin resultar observable, Marte volverá a asomar, aunque tímidamente, con poco brillo y bajo sobre el horizonte, al alba a partir del 10 de noviembre. El esquivo Mercurio hará una aparición, también al alba, del 15 de octubre al 12 de noviembre.
7) La estación nos trae dos eclipses. El primero de ellos es un eclipse parcial de Luna que tendrá lugar el 19 de noviembre y será visible desde zonas de Europa, Asia, Australia y América. Desde España solo resultará visible la primera parte del fenómeno: según se acueste la Luna llena, al alba por el oeste, observaremos una ligera penumbra sobre su parte superior.
8) El segundo eclipse del otoño, mucho más interesante, es uno total de Sol que podrá disfrutarse el 4 de diciembre desde parte del sur de África, la Antártida y los océanos adyacentes, pero no desde España.
9) Las lluvias de meteoros más sustanciosas del otoño, las Leónidas y las Gemínidas, tendrán lugar en condiciones muy poco favorables para su observación pues la Luna iluminará considerablemente el fondo de cielo atenuando el brillo de los meteoros. En efecto, las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, tan solo dos días antes de la luna llena, mientras que las Gemínidas tendrán su máximo el 13 de diciembre, es decir, con la Luna ya muy crecida que alcanzará el plenilunio el día 19.
10) El encaje del año trópico (definido por la duración de la órbita de la Tierra) en nuestro calendario solar (con sus años de diferente duración, a veces bisiestos) hace que, cada año, el equinoccio de otoño pueda suceder en cuatro fechas distintas: 21, 22, 23 ó 24 de septiembre. Sin embargo, a lo largo del siglo XXI tan solo se iniciará en el día 22 o en el 23 (hora oficial de España). El inicio más temprano de la estación se dará en el año 2096, mientras que el inició más tardío tuvo lugar en 2003.
11) En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Allí, el día 22, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.
12) Este otoño durará 89 días y 20 horas. Terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
Fuente: elmundo.es