Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Consternación por crimen contra Leslie Rosado
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Justo el pasado sábado, conmemorativo del Día Internacional de la No Violencia, el cabo de la policía Janli Disla Batista mató a la arquitecta Leslie Rosado, de 36 años, embarazada, en presencia de su hija menor de edad. El crimen en contra de esta joven madre de otros dos niños, ha causando dolor, consternación, impotencia e indignación nacional.
Desde este espacio de promoción de la paz, elevamos nuestra voz de protesta y nos unimos a los miles de personas que critican la conducta del miembro de la Policía Nacional al disparar a la cabeza de una ciudadana por una infracción de tránsito.
Se trata de otra mujer más en edad productiva, con familia, con sueños y proyectos, con derecho a una vida libre de violencia, indefensa, que salía del cumpleaños de su padre y se encontró en un confuso incidente con un miembro de la uniformada, que violando los protocolos de su propia institución usa su arma de reglamento sin control alguno.
Nos preguntamos ¿Acaso no pudo el agente policial tomarle una foto a la placa al vehículo para luego perseguirla por la infracción de tránsito?, ¿Si antes disparó a las gomas del carro y logró inmovilizarlo, por qué no intentó apresarla? ¿Cómo justificar que el agente abandona a su esposa e hijos para perseguir y asesinar a una conductora en horas de la noche sin estar de servicio?
Pero, lo más importante es respondernos si ¿Están siendo debidamente evaluados, por psicólogos certificados, los agentes policiales para asignarle armas de fuego? ¿Recuerdan los agentes policiales que su misión es garantizar la seguridad de los ciudadanos respetando sus derechos, de forma competente, confiable y efectiva?
Seamos empáticos y pensemos por un momento en el impacto psicológico que este hecho trágico le ha ocasionado a la hijita de la víctima, escuchando los disparos y el estado de shock que habrá vivido al presenciar la trágica muerte de su madre, sin mediar palabras con el cabo, lo cual no cabe duda la marcará para el resto de su vida.
Asimismo, pensemos en el padre de la víctima al que minutos antes, según un video que circula en las redes, ella le había manifestado todos sus buenos deseos por iniciar un nuevo año de vida y agradecía la compañía de las amistades de siempre. Es de pensar que jamás volverá a celebrar su cumpleaños y en esa fecha revivirá su gran dolor, que ha de estar destruyendo gran parte de su alma.
Estamos ante otro hecho bochornoso cometido por un agente policía que desacredita a la institución y que la sociedad civil se ha unido para repulsar y pedir uno las renuncia de su director, otros la destitución por parte del presidente Luis Abinader y muchos la transformación total de la misma.
Como mujer, madre, ciudadana y promotora de la paz manifiesto mi rechazo total a la vulnerabilidad en que vive la población femenina, indefensa de la violencia machista y con deseo que se haga justicia y se establezcan sanciones contra los responsables para que estos hechos no vuelvan a suceder.
Paz eterna al alma de la arquitecta Leslie Rosado, que el Señor colme de fortaleza a su familia en estos momentos de profundo dolor, especialmente a sus tres hijos hoy huérfanos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur