Alcohol y las enfermedades mentales: ¿Cuál fue primero, el huevo o la
A tomar conciencia en el mes rosa
Iranna Flaviá Luciano
Pienso y Luego Escribo
Nos encontramos en un mes muy particular, donde se celebra a todo lo largo la sensibilización del cáncer de mama.
La OMS lo ha declarado así en todo el mundo, por la importancia del mismo y por todas las víctimas que ha cobrado esta terrible enfermedad.
Resulta muy peculiar ver como eligieron un excelente color como referencia de este mes, por considerarse muy femenino, aunque también hombres lo padecen, y porque puede comenzar desde muy temprana edad.
Según el portal cáncer.net, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, y la tasa de supervivencia es de 5 años después de detectado el cáncer en los casos más avanzados.
En América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el segundo más frecuente.
Según la Organización Panamericana de la Salud OPS, se estima que para el año 2030 si la tendencia continúa, el diagnóstico de cáncer de mama puede aumentar a un 34% en las Américas.
Este mes cobra vital importancia cuando se habla del tema de la prevención, en este sentido hay que valorar siempre que el médico entienda, hacerse los estudios de detección temprana, tanto sonografía de mamas como la mamografía.
Está comprobado, que cuanto antes se detecta este padecimiento, más probabilidades de vida tiene la persona con los tratamientos para el mismo que pueda darse.
Es mucho lo que se ha hablado sobre hacerse los autoexámenes a la hora del baño, ante la detección de cualquier bulto tanto en la mama como en la axila, resequedad en la piel de la mama o hundimiento, secreción, o dolor, lo importante es acudir a consulta médica y buscar ayuda.
El cáncer de mama ha llevado mucho luto a familias de todo el mundo, muchos niños que han quedado huérfanos y familias que quedan en la total ruina económica y emocionalmente hablando.
Es muy importante estar alertas ante cualquier eventualidad de nuestro cuerpo, y sobre todo en las áreas más vulnerables.
Es importante no callar y buscar ayuda ante cualquier eventualidad ya que la misma puede ser la tabla de salvación de la persona en cuestión.
Pienso y Luego Escribo: Tanto el mes de octubre como todo el resto del año llama a educar y sensibilizar hacia la prevención del cáncer de mama y así salvar vidas.