Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Paz y tranquilidad: El permiso de residencia
“Legal Solutions in DR”
Dra. Susan Espaillat
Parte I de 3
Sin lugar a dudas la República Dominicana es un paraíso y nuestro país ofrece muy buenas oportunidades de inversión para los extranjeros. Ahora bien, es necesario cumplir con todos los requisitos que las leyes migratorias y sus reglamentos exigen para la obtención del permiso de residencia. He observado la preocupación que embarga aquellos que decidieron residir sin los permisos correspondientes, esto afecta la tranquilidad laboral, la seguridad de las inversiones y el disfrute de beneficios de leyes de incentivo que están disponibles para aquellos que poseen su residencia.
Cambiar de país no es una decisión ni tarea fácil. Requiere una planificación y una puesta en marcha de una serie de pasos para vivir con tranquilidad en el nuevo país elegido. Es por ello, que en nuestros próximos artículos, les estaremos asesorando respecto a la obtención de la residencia dominicana.
Los permisos de residencia que otorga el gobierno dominicano son de dos tipos: temporal y permanente. La residencia temporal es otorgada por un período de 5 años, teniendo que ser renovado anualmente, mientras que la residencia permanente se otorga por 10 años con renovación periódica. De esto se deduce, que para la obtención de la residencia permanente es necesario aplicar primero para la residencia temporal.
Requisitos y Condiciones para la Residencia Temporal:
El primer paso para obtener el permiso de residencia temporal consiste en solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano del domicilio del solicitante en el extranjero. Contrario a lo que sucedía antes, ya no es posible solicitar el visado en la República Dominicana.
Los documentos que el solicitante deberá depositar son: 1) fotografías, 2) pasaporte con una vigencia de 18 meses, 3) fotocopias de sus documentos de identidad incluyendo el permiso de residencia, 4) acta de nacimiento, 5) acta de matrimonio si es casado, 6) certificado de no antecedentes penales emitido por las autoridades del país de residencia, 7) certificado médico emitido por las autoridades del país donde reside, 8) documentos que justifiquen su interés para residir en República Dominicana, como por ejemplo contrato de trabajo o constitución de una sociedad, 9) carta firmada ante notario por un dominicano o extranjero residente permanente en país que garantice que el solicitante en ningún momento será una carga para el Estado Dominicano, también puede solicitar una garantía por ante una compañía aseguradora y, 10) los documentos que justifiquen su solvencia económica.
Dra. Susan Espaillat
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com